LE SOUFFLE EN TAVOLA

domingo, 13 de junio de 2010

CEBOLLAS CARAMELIZADAS

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.








Receta de cebollas caramelizadas

Una excelente receta con verduras que puedes realizar si quieres hacer una guarnición de nivel son las cebollas caramelizadas o acarameladas, como prefieras. Luego de un largo tiempo de cocción, las cebollas adquieren un sabor muy sutil, delicado y dulce, que viene de maravillas para acompañar una buena carne de cerdo o el plato que se te ocurra.

INGREDIENTES

  • Dos kilos de cebollas

  • Mantequilla

  • Aceite de oliva

  • Medio vaso de vino Blanco o Tinto

  • Algunas hojas de laurel

  • Una cucharada de azúcar

  • Sal y pimienta
PREPARACION

En primer lugar, debes coger una buena cacerola con fondo grueso, puede ser de barro, y colocar la mantequilla con el aceite a calentar en el fuego. Cuando empieza a espumar, añade la mitad de las cebollas cortadas en pluma pero de forma lo más fina posible. Coloca la mitad de la sal, azúcar, pimienta y laurel. Luego pon el resto de las cebollas y el resto de los condimentos.

Tapa la cacerola y comienza a cocinar la preparación a fuego bien bajo. Te llevará, al menos, más de media hora hasta que comiencen a caramelizar y suelten sus propios jugos. Notarás que para la gran cantidad de cebollas que son, el azúcar es muy poco. Pero, verás que las cebollas en realidad son mucho más dulces de lo que parecen.

Cuando esté por finalizar la preparación, añade el vasito de vino blanco para que los fondos que se pegaron a la olla se suelten y así puedas recuperarlo. Una vez que el vino terminó de consumirse por completo, verás que estas deliciosas cebollas caramelizadas estarán en su punto justo. Esta es una de esas recetas con verduras ideales para acompañar carne de cerdo o todo tipo de carne vacuna al horno, como ser un buen solomillo.