LE SOUFFLE EN TAVOLA

viernes, 21 de octubre de 2011

TALLAS SOBRE LA NATURALEZA






HISTORIA DEL TALLADO DE FRUTAS Y VERDURAS



1.- El Tallado de Frutas y Verduras, tambien conocido como Mukimono, se inicio en la china en los siglos XVI y XVII, esto fue en la Dinastía Tang. Y desde esa época este arte de la Escultura en Frutas y Verduras se ha difundido a otros países, como Corea, Taylandia, Japón, Filipinas, que son la máxima expresión en este arte.


La aplicación que se puede dar a este arte es amplio. Se usa para decorar los bufetes en los que se elaboran adornos como centros de mesa en los cuales pueden tallarse figuras con detalles alusivos al tipo de evento.

Los vegetales y frutas que cada país produce permite contar con una gran diversidad de productos con los que se puede llevar a cabo el arte mukimono.

Entre los vegetales más usados se encuentran el camote, zanahoria, nabo, rábano, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, apio, calabaza...
Por su parte, las frutas más recurridas son el melón chino, kiwi, manzana, sandía, piña, papaya, y las frutas cítricas como la naranja, toronja y mandarina. Algunas de las fi_ guras que se pueden crear son: un pingüino con una berenjena, un dragón con camote amarillo, una canasta con un melón, un cangrejo con un pepino, una paloma con nabo, un barco con una sandía, una langosta con zanahorias, o un florero con una piña, etc. Sólo su imaginación es el límite.



2.- HISTORIA DEL TALLADO DE FRUTAS Y VERDURAS THAI
La historia del tallado   de frutas y verduras comienza hace 700 años en Sukothaicapital de las personas tai ahora el norte central de Tailandia, Sukothai fue lacapital de la región de 1240- 1350. En la preparación   de uno de los mejores festivales   Loi Kratong, una de las servidoras del rey llamada Nang Noppamart estuvo pensando como podría hacer el festival Kraton mas hermoso por lo que tomo una flor y la uso como patrón para tallar una similar, después tallo un pájaro el cual reposaba sobre la flor, esa anécdota aun se recuerda en la actualidad durante el todavía celebrado festival Loi Kraton en Sukothai el cual es uno de los mejores lugares para experimentar esta arte.
El tallado de frutas y verduras a sido mencionado también en la poesía del rey Rama II, quien reino de 1808 a 1824, el escribió acerca de la belleza de los postres Thai así como del tallado de frutas y verduras.
Después de la revolución de 1932 el tallado de frutas y verduras llego a ser menos popular al grado de casi desaparecer, aquella tristeza acerca del poco interés en el tallado hizo que las pocas personas que alguna vez dedicaran su vida al tallado retomaran su curso al enseñar y transmitir a las próximas generaciones el arte del tallado lo que dio como resultado un florecimiento del tallado de arte yverduras. Actualmente en algunos lugares es enseñado desde antes de los 10 años, secundaria y en algunas universidades es una materia opcional.
Actualmente estos conocimientos han sido transmitidos a extranjeros los cuales los han difundido alrededor del mundo y muchos chefs los han adoptado como parte de sus centros de mesa, postres, barras de ensaladas, displays y barras debuffet,   así como disfrutar de esta arte en muchos hoteles, líneas de cruceros, y restaurantes de comida Thai. En la actualidad las técnicas Thai de tallado son altamente valoradas ya que cuentan con un alto grado de dificultad





3.- El arte de la talla de frutas y verduras empezó en China hará unos 2000 años, para la decoración de platos y eventos. Actualmente se sigue realizando la talla de forma habitual en restaurantes y grandes celebraciones. 
En Tailandia se importó este arte desde China, en el año 1364, cuando una de las princesas de palacio decora una lámpara flotante (usada en una ceremonia tradicional tailandesa) con figuras talladas en frutas y verduras. Al verlo, el rey se emociona e impulsa este arte para su uso exclusivamente en la corte. 
En el año 1932, el arte de la talla se "democratiza", al decidir el rey vigente extenderlo formando a los profesores de escuela. Así, pasa a ser una más de las artes oficiales, tal como la pintura, música, danza, etc... 
La diferencia entre la talla china y tailandesa, se basa, básicamente, en los motivos realizados. Los chinos realizan figuras e imágenes alegóricos a sus cuentos y leyendas, mientras que los tailandeses realizan principalmente flores.

UTENSILIOS PARA LA TALLA EN FRUTAS
Y VERDURAS







TALLADO FRÁGIL Oº



Arte en hielo. El arte de modelar el hielo, con elementos especiales y bajo una cierta condición ambiental están en auge hoy en día.Las esculturas en hielo cada vez son más complejas y esplendorosas.
Finamente talladas, las esculturas son obras de artistas, algunas veces anónimos que plasman su imaginación en bloques de hielo, y que trabajan arduamente sin margen de error, con diferentesherramientascomo lasherramientasque utiliza un artista del barro o del hierro.
Es común ver en algún evento importante una mesa central con esculturas en hielo, las temáticas pueden ser diversas; se pueden ver en eventos, bodas, cumpleaños, lanzamientos, reuniones importantes etc.

La duración depende del ambiente, la única manera de hacerlas perdurar es estampándolas fotográficamente; aquí pueden ver algunas de las infinitas que se pueden encontrar.




La mayoría de las esculturas son en 3D,se pueden encontrar animales, formas humanas, casas, réplicasfamosasde otras esculturas, arquitecturas famosas, inclusive estatuas, y hotelescompletamente realizados en hielo; donde la estadía por día es sumamente costosa. Increíble, pero cierto.



MAX BULLKMAN ZULETA




VARIAS FIGURAS




FESTIVAL DE HIELO EN HARBIN



El festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, en inglés Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival (en chino哈尔滨国际冰雪节, pinyin: Hā'ěrbīn Guójì Bīngxuě Jié) es un festival internacional dedicado a las esculturas de nieve y hielo que se celebra de forma anual desde 1963. Se interrumpió durante la Revolución Cultural para continuar en 1985.

CARACTERÍSTICAS


Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang de la República Popular China, es una de las capitales culturales de hielo y nieve en el mundo. La ciudad está situada en el noreste de China bajo la influencia del duro invierno siberiano. La temperatura promedio en invierno es de -16,8ºC y de 21,2 °C en verano, si bien puede llegar a temperaturas extremas invernales de hasta -38,1 °C.
El festival comienza de forma oficial el 5 de enero y dura un mes, sin embargo, si el tiempo lo permite, el festival comienza antes y se prolonga más allá de la fecha oficial de clausura. La tecnología que se emplea para la elaboración de las esculturas es muy variada, y va desde el moderno láser al tradicional farol de hielo.
Durante las fechas del festival otras actividades populares son el esquí alpino en Yabuli, natación invernal en el río Songhua y la muestra de faroles de hielo en el jardín de Zhaolin.
El festival de Harbin es uno de los 4 mayores del mundo junto al Festival de la nieve de Sapporo, en Japón, el Carnaval de Quebec y el Festival de esquí de Noruega.
En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, de un tamaño de 250 metros de longitud y de un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve. La obra constaba de dos partes, las Cataratas del Niagara y el "Cruce del Estrecho de Bering" (que ilustraba la migración de las Naciones Originarias de Canadá).


CONSTRUCCIÓN

Para tallar los bloques de hielo de la superficie del río Shongua se utilizan motorsierras.1 cinceles, picos de hielo y varios otros tipos de sierras.2 También puede utilizarse agua desionizada para conseguir esculturas de mayor transparencia.3 También es frecuente servirse de luces multicolor4 con lo que ganan en espectacularidad, especialmente de noche. Algunos de los motivos hechos en los últimos años han sido edificios de diferentes países y estilos o figuras animales, humanas o místicas.


Dedicado a mi amigo MAX BULLKMAN ZULETA

GANODERMA LUCIDUM





Língzhī (chino tradicional:靈芝; simplificado, chino:灵芝; japonés: reishi; Corea: yeongji, SAD: 영지) es el nombre de una de las formas del hongo Ganoderma lucidum (y que también se aplica a su pariente cercano Ganoderma tsugae) que crece en la zona más al norte de los bosques orientales. Estas dos especies de hongos se encuentran distribuidos por todo el mundo, tanto en zonas tropicales como en templadas, incluyendo Norteamérica, Sudamérica, África, Europa y Asia. Crece como un parásito o saprófito, sobre una gran variedad de árboles.1
Ganoderma lucidum goza de especial veneración en Asia, donde se ha utilizado en la medicina tradicional china como un medicamento por más de 4.000 años, convirtiéndose en una de las más antiguas setas de las que se tenga conocimiento hayan sido utilizadas en la medicina. Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la aparente ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación en Oriente como complemento alimenticio con efectos curativos.

HISTORIA

El Shen Nong's Herbal Classic, de 2000 años de antigüedad, considerado hoy como el libro más antiguo sobre medicina con base en hierbas orientales, clasifica 365 especies de raíces, hierbas, maderas, pieles, animales y piedras en tres categorías de medicamentos con base en plantas.
  • En la primera categoría, bajo la denominacion de "superiores", incluye hierbas eficaces para múltiples enfermedades y son, en su mayoría, responsables de mantener y restablecer el equilibrio del cuerpo. Casi no tienen efectos secundarios desfavorables.
  • La segunda categoría comprende tónicos y promotores, pero cuyo consumo no debe ser prolongado.
  • La tercera categoría debe tomarse, por lo general, en pequeñas dosis para el tratamiento de enfermedades específicas.
Se clasifica número uno de los medicamentos superiores, y, por tanto, los más excelsos medicina en la antigüedad.

Etimología

La palabra lingzhi, es chino, significa "hierba de la potencia espiritual", y también ha sido descrito como "el hongo de la inmortalidad".
Su nombre deriva del griego ganos / γανος "brillo, lustre", por lo tanto, "brillante" y dermis / δερμα "piel", mientras que el epíteto específico lucidum, en latín significa "brillante" y tsugaese refiere al Hemlock (Tsuga).
Otro nombre japonés es mannentake, que significa "hongo 10000 año".
Walthamplace pictures 11-08-05 021.jpg
También es conocido como pilz.
Ganoderma species W IMG 2721.jpg

[editar]Variedades

Se encuentran múltiples variedades que en Oriente se describen a partir de su color, como Reishi rojo, Reishi negro, etc. Entre las variedades de Reishi en América se encuentran varias en América del Norte, bastante grande y sésil (Ganoderma tsugae, Ganoderma colossum, Ganoderma sessile, etc), es decir, sin pedúnculo, o con uno muy pequeño (Ganoderma lucidum, etc). La segunda es más pequeña y tiene un pedúnculo largo y delgado; ésta se encuentra principalmente en los trópicos. Sin embargo, existen muchas formas que son intermedias a los dos tipos, o que incluso muestran morfologías muy inusuales, habiéndose planteado la posibilidad de que sean especies distintas.1 Las condiciones ambientales también desempeñan un papel importante en las diferentes características morfológicas que lingzhi pueden exhibir. Por ejemplo, los elevados niveles de dióxido de carbono dan como resultado una fuerte elongación del tallo. Otras formas muestran "astas", sin sombrero, y que pueden ser afectados por niveles de dióxido de carbono.
Según The Chinese Herbal Materia Medica (本草綱目), lingzhi pueden ser clasificadas en seis categorías de acuerdo a sus formas y colores, cada una de las cuales se cree que nutren una parte distinta del cuerpo.
  • 1. Rojo - el corazón
  • 2. Púrpura - las articulaciones
  • 3. Verde - el hígado
  • 4. Blanco - los pulmones y la piel
  • 5. Amarillo - el bazo
  • 6. Negro - los riñones y el cerebro
TESTIMONIO



BIOQUIMICA

Es la única fuente conocida de un grupo de triterpenos, conocido como ácidos ganodéricos, que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides.
Es una fuente de polisacáridos biológicamente activa con propiedades medicinales presume, y que contiene también:
  • Ergosterol
  • Cumarina
  • Ítem de lista viñeteada
  • Manitol
  • Lactonas
  • Alcaloides Chuang
  • Ácidos grasos insaturados
  • Vitaminas y minerales.
A diferencia de muchos otros hongos, que tienen hasta un 90% de contenido de humedad, fresca lenguas sólo contiene alrededor de 75% de agua.
Otros Componentes encontrados son:
  • Adenosina: Reductor de la agregación plaquetaria, analgésico, relajante muscular.
  • Ganoderan A, B: Polisacáridos hipoglicémicos (reductores de azúcar en la sangre).
  • Ganoderan C: Polisacárido hipoglicémico (reductor de azúcar en la sangre).
  • Polisacárido Cardiotónico
  • GL-I: Polisacárido con propiedades Antitomorales.
  • Beta-D-Glucan: Polisacárido Inmunoestimulante.
  • FA, FI, FI, 1ª: Polisacáridos con propiedades antitumorales.
  • Ganodermadiol: Triterpeno anti-hipertensivo inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (E.C.A.
  • Ácido Ganodérico B: Triterpeno que ha demostrado Inhibir la síntesis del colesterol.
  • G. A. B,D,F,H,K,S, y Triterpeno Anti-hipertensivo: inhibidor de la E.C.A.
  • G. A. A,B,C-2,D Triterpeno: Inhibe la liberación de histamina
  • Ganodosterone: Esteroide natural anti-hepatotóxico.
  • Ling Zhi-8: Proteína Amplía el espectro anti-alérgico; Inmunomodulador.
  • RS: Triterpeno anti-hepatotóxico.
  • Ácido Ganodérico Mf: Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
  • Ácido Ganodérico T-O: Triterpeno Inhibidor de la síntesis de colesterol
  • Acido Oleico Ácido Graso Inhibe la liberación de histamina No Saturada
  • Germanio Orgánico Incrementa la oxigenación sanguínea, promueve el metabolismo y previene la degeneración tisular.
  • LANOSTAN Favorece la eliminación de alergenos.
  • p53 Importante inhibidor de la invación de células tumorales.
Fuente:
1- Ko HH, Hung CF, Wang JP et als. Antiinflamatory triterpenoids and steroids from Ganoderma lucidum an G tsugae. Phytochemistry 2008; 69:234-9 2- Ho YW, Yeung JS, Chiu PK et als. Ganoderma lucidum polysaccharide peptide reduced the production of proinflammatory cytokines in activated rheumatoid synovial fibroblast. Mol Cell Biochem 2007; 301:173-9 3- Li EK, Tam LS, Wong CK et als. Safety and efficacy of Ganoderma Lucidum (lingzhi) and San Miao San supplementation in patients with rheumatoid arthritis: a doubled-blind randomized, placebo-controlled pilot trial. Arthritis Rheum 2007; 57:1143-50 4- Kim SD. Isolation and structure determination of a colesterol esterase inhibitor from Ganoderma lucidum. J Microbiol Biotechnol 2010; 20:1521-23. 5- Composición del Ganoderma Lucidum y sus efectos benéficos identificados. 6- Bibliteca de Publicaciones Médicas de los Estados Unidos
TESTIMONIO

INVESTIGACIÓN SOBRE GANODERMA

 





martes, 18 de octubre de 2011

SOUFFLÉ DE CANGREJO

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.







SOUFFLÉ DE CANGREJO

Ingredientes
250 gr. de palitos de cangrejo
4 huevos
200 c.c. de nata líquida
400 c.c. de leche
1 sobre de Salsa Bechamel
60 gr. de queso feta rallado
Sal y pimienta al gusto


Preparación de receta de soufflé de cangrejo
Paso 1º
Mezclar la leche y la nata y preparar con ellas la Salsa Bechamel, Dejar enfriar un poco y añadir las yemas batidas, los palitos de cangrejo picados y el queso feta rallado.
Paso 2º
Mezclar y agregar las claras montadas a punto de nieve. Remover suavemente y llenar con esta mezcla un molde de soufflé engrasado.
Paso 3º
Hornear durante 25 min. aprox. a 180ºC. en horno precalentado. Servir enseguida.


DULCE DE LIMONSON


Dulce de Limonson


INGREDIENTES

1 kilo de limones, 30 a 35 limones, dependiendo del tamaño; 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio; 7 tazas de agua; 1 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN

1.
A los limones se le saca el zumo amargo de la piel agarrándolos con un paño y pasándoles con relativa fuerza el lomo de un cuchillo. Se les hace una cortadita en forma de cruz muy pequeña por la parte inferior y se van poniendo en agua fría.
2.
Con un cepillo se lava muy bien una olla grande de cobre ( en cobre quedan más verdes) con sal y limón y luego con vinagre y sal y en ella se ponen los limones con bastante agua. Se lleva a un hervor y momentos antes de hervir se le agrega el bicarbonato. Se cocinan tapados hasta que se sientan muy blandos al introducirles un cuchillo o una aguja, alrededor de 60 minutos. Si durante la cocción necesita más agua, se les puede agregar agua hirviendo.

3. Entretanto se tiene otra olla, esmaltada, con agua hirviendo. En el momento en que los limones están listos, se apaga el fuego y con una cuchara perforada se pasan los limones escurridos a la otra olla esmaltada o a un envase de vidrio con el agua hirviendo. Siempre se debe evitar golpearlos. Deben tratarse con delicadeza. Se tapan y se dejan aparte hasta el día siguiente.

4. Al día siguiente y con mucho cuidado se les sacan a los limones con un palillo las semillas que fácilmente se puedan y se cambian a una nueva agua fría. Esta última operación debe hacerse suavemente y con cuidado de no estropear los limones, puede ser poniendo el borde de la olla bajo un chorro de agua muy suave y protegiendo los limones con la mano. El agua se cambia 2 ó 3 veces al día por 3 ó 4 días. Desde el primer día se comienza a probar si los limones han perdido el amargo. Para ello se aprieta suavemente un limón para que la cortadita no se abra demasiado y se prueba esa agua, cuando ya no se siente amarga se continúa la preparación del dulce.

5. Cuando se va ha hacer el dulce propiamente, se ponen las 7 tazas de agua y el azúcar en una olla de cobre lavada como se indicó previamente, se lleva a un hervor y se agregan los limones que se han escurrido previamente apretándolos suavemente con la mano.

6. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan tapados a fuego suave por 2 a 2 1/4 de horas. El almíbar debe quedar muy claro pues se puede acaramelar y los limones se endurecen.

7. Antes de retirarlos del fuego se les da un hervor fuerte y se sacan inmediatamente de la olla a un envase de vidrio. Se dejan enfriar antes de meterlos en la nevera.n

EL VIOLÍN Y SU HISTORIA



EL VIOLIN





Eviolín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintassol2re3la3 y mi4 (según el índice acústico Franco-Belga). La cuerda de sonoridad más grave (o "baja") es la de sol2, y luego le siguen, en orden creciente, el re3la3 y mi4. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la; ésta se afina comúnmente a una frecuencia de 440Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico de metal ahorquillado o, desde el siglo XX, un diapasón electrónico. En orquesta y agrupaciones el violín suele ser afinado a 442Hz, ya que las condiciones del medio como la temperatura, o la progresiva destensión de las cuerdas hace que éstas se desafinen, y para compensarlo se afinan algo por encima. El cuerpo del violín posee una forma abombada, con silueta estilizada determinada por una curvatura superior e inferior con un estrechamiento a la cintura en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que proporcionan la característica de abovedado. Los aros, que van alrededor del violín dando la silueta, son de poca altura, el mástil posee cierto ángulo de inclinación hacia atrás respecto al eje vertical, longitudinal y se remata por un caracol llamado voluta. La estructura interna del violín la constituyen dos elementos fundamentales en la producción sonora del instrumento dados por la barra armónica y el alma. La barra armónica corre a lo largo de la tapa justo debajo de las cuerdas graves y el alma está ubicada justo debajo del pie derecho del puente donde se ubican las cuerdas agudas.

Las partituras de música para violín usan casi siempre la clave de sol, llamada antiguamente "clave de violín". El violín tiene la característica de no poseer trastes, a diferencia de la guitarra, lo que dificulta el aprendizaje. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero; la cuerda en mi, la más aguda -llamada cantino- es directamente un hilo de acero, y, ocasionalmente, de oro. En la actualidad se están fabricando cuerdas de materiales sintéticos que tienden a reunir la sonoridad lograda por la flexibilidad de la tripa y la resistencia de los metales.

El arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida idóneamente en la dura madera del palo brasil o «de Pernambuco» (Caesalpinia echinata), de unos 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm constituida por entre 100 y 120 (con un peso de unos 60 gramos según longitud y calibre) crines de cola de caballo, siendo las de mejor calidad las llamadas "Mongolia", que provienen de climas fríos donde el pelo es más fino y resistente. Tal cinta va desde una punta a la otra del arco. Para que las cuerdas vibren y suenen de un modo eficiente, la cinta de cola de caballo del arco debe ser frotada adecuada y regularmente con una resina llamada colofonia (en España se llama "perrubia", de "pez-rubia"). También, actualmente -muchas veces para abaratar costos-, la crin blanqueda de caballo es sustituida por fibras vinílicas. El arco del violín tiene en la parte por la que es tomado un sistema de tornillo que al hacer desplazar la pieza por la cual se aferra un extremo de la cinta de crin hace que ésta se tense o se distienda.

El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.
Los violines se clasifican de acuerdo con su tamaño: el 4/4 -cuya longitud suele ser de 14 pulgadas o 35,5 cm y su ancho máximo de 20 cm, y un alto de 4,5 cm- es el más grande y es el utilizado por los adultos; le siguen violines de tamaño menor, destinados a jóvenes y niños, denominados 3/4, 2/4 y 1/4. Existe también un violín de tamaño 7/8, llamado también "Lady", que es utilizado por algunas mujeres o adultos de manos pequeñas.







El 27 de octubre de 1782 nació en Génova una de las figuras más emblemáticas de la música clásica, se trataba de Niccolo Paganini. Su singular personalidad, su especial talento musical y la leyenda que giró en torno a su figura han sido el origen de, al menos, 30 estudios biográficos.
La leyenda empieza a los 5 años, parece ser que en una de las ensoñaciones de su madre aparece el demonio y le comunica que su hijo Niccolo será un famoso violinista, a partir de ese momento su padre le obligó a practicar diariamente al menos 10 horas.
Fue un niño prodigio, su padre le envió al maestro Alessandro Rolla para que le enseñara el arte musical, pero éste, tras escuchar un concierto del pequeño, no pudo por menos que decirle: “... no tengo nada que enseñarte”.
A los 41 años dio un concierto en La Scala, que siguió de once más durante las seis semanas siguientes, viajó por gran número de ciudades europeas ofreciendo numerosos conciertos; cuando su fama alcanzó la cima, incrementó sus honorarios en cuatro o cinco veces, lo cual le generó una fama de avaro, que no es del todo exacta, pues en cierta ocasión extendió un cheque a Berlioz, a quien acababa de conocer, por valor de veinte mil francos, para ayudarle a salir de su penuria económica.
A pesar de la gran fortuna que consiguió amasar en pocos años, continuó vistiendo con pantalones negros y abrigos largos y deshilachados, lo cual dio origen a un perfil inconfundible.
Era tan extraordinaria su habilidad con el violín que corría la leyenda que la había alcanzado por medios no naturales, se rumoreaba que en cierta ocasión había matado a un rival, siendo condenado por ello a presidio y que allí había vendido su alma al diablo a cambio de conseguir estas dotes tan portentosas.
Esta leyenda guarda un gran paralelismo con Mefistófeles, uno de los personajes de Fausto, creación del genial Goethe. Otra leyenda afirmaba que hallándose encarcelado, por haber matado a su amante, interpretó bellas composiciones en su celda con tan sólo una cuerda de su “Guarneri”, por habérsele roto las tres restantes, complejos fragmentos violinísticos.
A pesar de ser “feo, descuidado y trasudado”, como lo describe uno de los críticos de la época, su fuerte personalidad atrajo a numerosas damas, entre sus amantes figuran Paulina y Elisa, las hermanas del emperador Napoleón Bonaparte, y bailarinas como Antonia Bianchi, que fue madre de su hijo Aquiles.
Su dedicación musical llevó siempre pareja su vida pendenciera y alocada y una afición por el juego que rozaba la ludopatía, se cuenta que en varias ocasiones llegó a apostar su preciado violín.
Pocos músicos han causado tanto furor en su vida y han llevado a cabo un dominio de la técnica como lo hizo Paganini, a ello contribuyó enormemente su gran flexibilidad articular, el Dr. Bennati lo atendió durante años e informó de algunos detalles de gran interés:
“... su mano tiene una gran elasticidad, al igual que su hombro y su codo...”
observó que cuando tocaba su codo cruzaba por encima del otro codo; la flexibilidad de Paganini era tan grande que la uña del dedo pulgar llegaba a tocar el dorso de su mano, esta hiperlaxitud le permitía tocar tres octavas con poco esfuerzo. Se sabe que voluntariamente podía flexionar lateralmente la articulación de sus falanges distales; en varias ocasiones fue preguntado acerca de su mágico secreto, a lo cual el genial compositor siempre respondía que lo revelaría cuando se retirara, desgraciadamente se llevó tan codiciado secreto con él, sin duda sus prodigiosas dotes interpretativas se debieron a un trastorno del tejido conectivo como ahora veremos.
Sus contemporáneos lo describen como un ser cadavérico, de ojos negros, piel blanca como la cera, pelo largo y negro, nariz prominente y estatura media; la coloración de la piel adoptaría, algunos años después, un tinte gris plateado, debido al tratamiento mercurial que recibió para la sífilis. Dicho tratamiento también fue el responsable de la pérdida de las piezas dentarias y de las molestias estomacales que acompañaron al compositor a lo largo de sus últimos años.
El síndrome de Marfan es el trastorno más frecuente del tejido conectivo, caracterizado por una alteración del metabolismo del colágeno, entre sus manifestaciones musculoesqueléticas se encuentran la aracnodactilia, la desproporción esquelética y una elevada estatura. Como ya hemos citado, Paganini era de estatura mediana, en cuanto a la aracnodactilia, en el Museo del Conservatorio de París se guarda un molde de la mano de Paganini, el cual es de forma y dimensiones normales, su dedo índice mide 10.1 cm y su dedo pulgar, en extensión, 6.7 cm. Estos hechos hacen poco probable que el compositor sufriera una enfermedad de Marfan.
El síndrome de Ehlers-Danlos se caracteriza por existir laxitud e hipermovilidad articular, con mayor capacidad de estiramiento, características que poseía Paganini. Este síndrome comprende, al menos, 11 tipos diferentes, dado que Paganini vivió durante 58 años, es poco probable que presentase el tipo IV, caracterizado por acortamiento de la longevidad y por presentar menor extensibilidad. Probablemente el músico italiano sufrió un tipo III, caracterizado por ser benigno y porque la gran laxitud articular no se suele acompañar de excesivas deformidades esqueléticas.
De forma gradual fue perdiendo su voz y permaneció afónico durante los dos últimos años de su vida, entre los diagnósticos diferenciales se barajan la laringitis tuberculosa y la lesión del nervio recurrente secundaria a un aneurisma aórtico; en cualquier caso, falleció en Niza el 27 de mayo de 1840.
La fama de endemoniado persiguió a Paganini hasta la muerte, pues el obispo de Niza le negó sepultura eclesiástica, al haberse negado a recibir la Extremaunción los días previos a su fallecimiento por pensar que todavía no había llegado su hora. Su cuerpo fue embalsamado durante dos largos meses y posteriormente, por espacio de un año, fue depositado en el sótano de la casa de su hijo, finalmente fue enterrado en el lazareto de Villefranche, pero aquí no terminaría la peregrinación, ya que años después sería trasladado a otros cementerios, hasta alcanzar el de Parma, en donde reposa actualmente.


VIOLÍN DE CRISTAL
VALORADO EN $ 21000


HISTORIA   

Precedentes de este instrumento se encuentran en muchas zonas del planeta, los más rudimentarios "antepasados" del violín son los arcos (entre las etnias chaqueñas aún se encuentra el uso de un par de pequeños arcos, uno de ellos -el mayor- es sostenido con la boca del ejecutante, mientras que el mismo ejecutante mueve el arco más pequeño con una de sus manos y así frota con las cuerdas del más pequeño de los arcos las cuerdas del mayor de los arcos ). Tambien podemos encontrar el ArHu (Ar - Dos y Hu - pueblos del norte en recuerdo de su origen mongol)en oriente, y su familia HuQin en la que no existe diapasón quedando sus dos unicas cuerdas al aire y pasando la crin entre estas dos. Sin embargo la "genealogía" que lleva al violín actual es más compleja, se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab—y su versión europea, el rabel-, instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes, en Italia a partir del rebab surgen los antecedentes más evidentes tanto del violín como de la llamada viola de gamba, son tales precedentes la viela (originalmente llamada rebec, y también denominada fídula) y la lira da braccio ésta ya muy semejante a un violín primitivo aunque con el diapasón separando los bordones. Es en el s XVI que aparece el violín propiamente dicho, aunque con algunas diferencias respecto a la mayoría de los violines que se vienen fabricando desde el s XIX. La tapa superior se hace de madera de pino, y la inferior de arce, estas maderas eran las usadas por los grandes fabricante. El arco ha sufrido muchas modificaciones. El modelo actual data del siglo XIX, cuando se le dio una curvatura que antes no tenía. Incluso era convexo en los modelos mas primitivos.
Aunque en el s XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados). Sin embargo Claudio Monteverdi es uno de los que descubre la posibilidad de las calidades sonoras del violín y es por ello que le usa para complementar las voces corales en su ópera "Orfeo" (1607), desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer. Hacia esa época comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines (llamados aún luteros o lauderos o luthiers ya que inicialmente se dedicaron a la fabricación de laúdes), así se hacen conocidos Gasparo Bertolotti de Saló o Giovanni Maggini de Brescia o Jakob Steiner de Viena, sin embargo una ciudad se hará celebérrima por sus lauderos especializados en la confección de violines: Crémona, en efecto, de Crémona son los jústamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari (apellidos en muchos casos más conocidos en su forma latinizada: Amatius, Guarnerius, Stradivarius). Es a partir de entonces, y sobre todo con el barroco que se inicia la Edad de Oro (al parecer de allí en más perpetua) del violín.
Desde entonces el violin se ha difundido por todo el mundo, encontranse incluso como "instrumento tradicional" en muchos países no europeos desde América hasta Asia. Especial atención ha recibido en la musica árabe , en el que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un violoncelo, y en la musica celta irlandesa donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula) y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country.




Jean-Luc Ponty es un violinista de jazz contemporaneo francés. Nació en la ciudad de Avranches, Francia el 29 de septiembre de 1942. Se capacitó como violinista profesional en el "Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris". Su interés hacia el jazz fue impulsado por la música de Miles Davis y John Coltrane. Ha tocado con la Orquesta Mahavishnu, y también con Frank Zappa. Es muy conocido por su violín eléctrico el cual le da una impronta especial, casi como el sonido de un sintetizador.