LE SOUFFLE EN TAVOLA

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MARIDAJE DE VINOS Y QUESOS




MARIDAJE


Definiremos Maridaje como la unión o combinación de comidas con bebidas. En el caso de analizar el maridaje con vinos, podemos destacar que el vino debe barrer muy suavemente el dejo gustativo de la comida, quedando un final de boca con la expresión del vino y predispuesta para un nuevo bocado.
Al probar la comida, esta debe armonizarse con el recuerdo del vino y muy suavemente dejar en boca la sensación de la comida. Al producirse esto de forma armónica y suave estamos hablando de un maridaje perfecto.
Existen los denominados Maridaje por Combinación, Maridaje por Contraste y Maridaje Regional.



Podemos pensar el maridaje mediante:
  • La pieza principal de la comida (pasta seca, pasta rellena, carne roja, carne blanca, pescados, etc.
  • Forma y punto de cocción (a las brasas, al horno, a la plancha, al vapor, jugoso, cocido, etc)
  • Salsas, si hubiese, la intensidad de la misma condiciona el maridaje.
  • Guarnición
Por cualquiera de estos componentes de la cocina puede variar la recomendacion de maridaje con vinos.
Debemos evitar la combinación de vinos potentes y robustos con platos con abundante contenido especiado o picantes, ya que los sabores tienden a competir entre si y no llegan a un equilibrio.

Cuando la ocasión requiere preparaciones extremadamente aromáticas o muy condimentadas, nos inclinaremos mas hacia los vinos ligeros.

Nunca debemos combinar vinos con cítricos. La acidez propia de ese tipo de frutas elimina absolutamente el equilibrio gustativo de cualquier vino.

Cuando de dulces se trata, no es recomendable elegir vinos espumantes secos tipo Nature, Brut o Extra Brut. Será mejor optar por los del tipo Demi-Sec o Dulce.

Estos son algunos consejos para comprender aún mas las forma de armonizar aromas, texturas y sabores a la hora de elegir nuestro menú.



EL VINO

El vino (del latín vinum) es una bebida obtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.2 La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: climalatitud, altitud, horas de luz, temperatura...etc.3 Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta.4 A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo.5 El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.
Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinifera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras especies como la Vitis labruscaVitis rupestris, etc. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología (sin considerar los procesos de cultivo de la vid). La ciencia que trata tan sólo de la biología de la vid, así como de su cultivo, se denomina ampelología.2
El cultivo de la vid ocupa cerca del 0,5% del suelo cultivable de todo el mundo. Del total de uvas recolectadas, el 66% se destina a la producción del vino, mientras que el resto se consume como fruta.
La ciencia de la producción de vino se conoce como enología. Sus expertos son los enólogos, quienes se dedican a que el vino alcance condiciones óptimas de sabor, color, aroma, etc.
No obstante, existen otras muchas profesiones que están relacionadas con el mundo del vino. Así, tendríamos que hablar, por ejemplo, del tonelero, que es quien se encarga de crear los barriles donde se lleva a cabo el proceso del añejamiento de la citada bebida, o del sumiller. Este es el profesional que trabaja en restaurantes y que tiene como función recomendar los mejores vinos a los clientes.



Los historiadores creen que la elaboración de vino comenzó a desarrollarse en el Neolítico, de acuerdo a los restos arqueológicos hallados en los Montes Zagros. Poco a poco, el consumo de vino se expandió hacia el occidente. Casi desde sus orígenes, el vino gozó de una alta consideración social, siendo la bebida elegida para banquetes y eventos de importancia.
El prensado, la fermentación, la maduración y el embotellado son las cuatro fases fundamentales que dan forma a lo que es el proceso de elaboración y producción de cualquier vino. Un producto este que se puede utilizar en muy diversos ámbitos y con diferentes funciones.
Así, por ejemplo, sabemos que se emplea en el campo de la gastronomía para preparar platos exquisitos o simplemente como bebida y en el área de la medicina como remedio tradicional para paliar el dolor o bien como tratamiento contra el estrés mediante la técnica conocida como vinoterapia.



En Francia es donde nació la mencionada vinoterapia que se sustenta en una exfoliación de la piel, para eliminar las células muertas, así como en un masaje y en una envoltura donde el vino se convierte en la principal herramienta para conseguir la relajación en la persona que se somete a aquella.
Existe una amplia variedad de vinos, sin que exista una clasificación oficial. Los atributos que permiten clasificar al vino son muy variados, e incluyen su origen, su color, su contenido de azúcares residuales y otros factores.
La clasificación más habitual tal vez sea aquella vinculada al color. En este sentido, puede hablarse de vino tintovino blanco o vino rosado. Se conoce como vino fortificado, por otra parte, a la bebida a la que se añade brandy antes o durante la fermentación. El oporto, el marsala y el jerez son ejemplos de vinos fortificados.
El vino se ha convertido en un mundo tan lleno de tradiciones con su propia cultura que el cine no ha podido resistirse a penetrar en él. Así, nos encontramos con películas que abordan la elaboración de esta bebida como sería el caso de Un paseo por las nubes Un buen año.








Vino suave

La textura ligera y espumosa del Champagne hace un contraste asombroso con el sabor de un cheddar suave. Otro vino suave, el tinto Beaujolais de la zona de Borgoña de Francia se compara bien con el queso Emmentaler el cual viene de una pequeña villa de Suiza. Este queso duro tiene un sabor ligero a nuez y es propicio para derretirse. Derrite algo de este queso y corta cubos de tu pan favorito. Sírvete una copa de vino Beaujolais y tendrás una fiesta instantánea de queso fundido.

Vinos fuertes

La uva Barbera crea un vino audaz con matices ahumados y saca las proposiciones actuales. Escoge este vino si comes algo de Fontila italiana. Este queso suave saca el sabor frutal del vino mientras le agrega una nota sutil a hierbas al paladar. El Cabernet Sauvignon en su forma pura puede prestar notas fuertes de roble con un sabor final "fresco". Prueba un rico queso azul o un Gouda antiguo, para contrastar las notas poderosas en este vino.










  • Queso






  • El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo y acidificación.

  • Quesos suaves

    La textura suave y aterciopelada de un Boursin de hierbas hace un buen contraste con el sabor fresco de un Gewurztraminer, un vino blanco producido comúnmente en Francia y Alemania. Combina un Chenic Blanc, tambien conocido como Pinot blanco, con un queso Camembert o brie para un final dulce después de una mordida de estos quesos cremosos. Otro queso distintivo es el Banon, un queso suave y frutal envuelto en castañas u hojas de uvas. Combina este queso con un Bordeaux suave para crear unos sabores relajantes.

    Quesos fuertes

    Rodaja un pedazo de Monterrey Jack y muérdelo mientras tomas una copa de Riesling o haz cubos de un Norwegian Jarlsberg, para comer con un Tempranillo español. El sabor a mantequilla del Jarlsberg se compara bien con las notas suaves y de ciruela de este vino tinto suave. Aviva tu paladar con un pedazo de cheddar fuerte y suavízalo con un mellow Pinot Noir para un sabor contrastante. Adicionalmente, una rodaja de Edam semiduro, un queso holandés con sabor a nuez combina bien con un Pinot Noir.







    LA DANZA DE LA LAGOSTA







    LA DANZA DE LA LAGOSTA
    (Palinuridae)



    Los palinúridos (Palinuridae) son una familia de crustáceos decápodos que incluye, entre otras, a las langostas espinosas (Palinurus spp.),1 o las especies del género Jasus, entre las que se encuentra la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) y otras muchas apreciadas engastronomía.


    Su gran medida y su interés culinario hace que se confunda con la langosta de Maine o langosta americana (Homarus americanus) que pertenecen a la familia Nephropidae, además de presentar características morfológicas diferentes. Mientras que las langostas de Maine tienen unas grandes pinzas y unas antenas pequeñas, las langostas espinosas no tienen pinzas y sí que tienen unas antenas largas y espinosas.


    Las langostas espinosas viven, en general, en fondos rocosos donde fácilmente pueden encontrar refugios. Se desplazan andando con la ayuda de sus patas, pero también pueden nadar propulsándose mediante violentas contracciones del abdomen, mecanismo que usan sobre todo en situaciones de fuga.


    Las larvas, llamadas filosomas, translúcidas y de forma aplastada, tienen una vida planctónica. Se dejan traer por las corrientes marinas hasta que, ya más maduras, van a parar al fondo donde realizando la metamorfosis se transforman en una langosta espinosa adulta. Para poder crecer tienen que efectuar una serie de mudas de manera regular, durante las cuales pierden y renuevan su caparazón. Esto lo hacen varias veces en el año cuando son juveniles y ya de adultos, habitualmente una vez al año.


    Las langostas, (Palinurus elephas), son una variedad de crustáceo marino que viven en fondos rocosos, arenosos o fangosos desde la línea costera hasta más allá de la plataforma continental. Generalmente viven de forma solitaria en hendiduras o madrigueras debajo de las rocas. Se ha documentado, que las langostas que viven en las inmediaciones de la isla de Bimini, en las Bahamas, deben migrar hacia aguas más profundas, al parecer, para escapar de las aguas poco profundas duranter la época de tormentas y huracanes. La solución ancestral a este problema es que las langostas se juntan en el fondo marino formando largas filas de individuos que se entrelazan entre sí, de forma que las antenas de la langosta que va atrás protege el abdomen de la que va adelante. Estas formaciones avanzan a una velocidad de crucero pero si se presenta una amenaza apuran el paso pudiendo alcanzar los cinco metros por minuto. Para no quedar rezagadas las langostas enganchan su primer par de patas con la cola del individuo de adelante evitando separarse. De esta manera logran recorrer 80 km. en una semana hasta llegar a aguas más profundas lejos de la furia de los huracanes. -



    La langosta tarda entre cuatro y cinco años en alcanzar la madurez, edad en la que alcanzará un tamaño aproximado de 20 cm. Aunque con el paso del tiempo, la langosta puede llegar a medir 40 centímetros y pesar 4 kilogramos. La larva de la langosta es diminuta y, antes de tener el tamaño reglamentario para el consumo (a partir de 23 centímetros) sufrirá más de 20 mudas. Aunque en cada puesta pueden llegar a tener hasta 100.000 huevos, la langosta escasea cada vez más, por este motivo se están realizando intentos de cría en varios lugares.

    La fecundidad de la langosta roja en una reserva marina es 30 veces superior que en caladeros de pesca

    Un estudio del IEO cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo
    28 de octubre de 2011


    La fecundidad de la langosta roja en una reserva es 30 veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca, según lo evidencia un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), llevado a cabo en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC), bajo protección desde hace dos décadas. Los datos recogidos indican que aunque la reserva ocupe menos del 20% del área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos.


    Los investigadores han cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida, explica el IEO.


    Durante las dos décadas de protección de las Columbretes, la producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, hasta 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, con solo ocupar un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Como resultado, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. El IEO destaca que este estudio es el primero "en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo".




    La investigación forma parte del proyecto ERICOL ("Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno"), cuyo objetivo principal es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología a partir de la población protegida en la reserva.

    EXUBERANTE EJEMPLAR Y EXQUISITO Y EXÓTICO EN LA MESA SIEMPRE EN SU TAMAÑO ADULTO.

    SU GASTRONOMIA 



    RECETAS DE LANGOSTAS




    LANGOSTA AL THERMIDOR

    Ingredientes

    4 personas:
    Sal
    50gr. mantequilla
    1 copa Brandy
    1 chorro aceite de oliva virgen
    3 yemas de huevo
    200ml. Nata líquida
    1 rama perejil
    Pimiento rojo
    250 ml.bechamel
    Unas hojas lechuga
    1 Trufas
    2 pizas de 600-700gr. Langosta
    50gr. queso rallado
    200gr. puré de patata
    1 Cebolla
    Preparación:

    Se abren a la mitad y se vacían los caparazones y se cubre la bordura con el puré de patata.
    En una sartén se fríe la Cebolla con la mantequilla y se echa la langosta cortada en trozos pequeños, se pica la trufa y se flambea con el brandy y se pone la bechamel, la nata y las yemas de huevo.
    Se rellenan las langostas y se gratinan con el queso rallado, quedando un color dorado.
    Se pasa a una fuente con blonda o se sirve directamente.
    Observaciones La langosta se cuece en poca Agua (sólo que la cubre), con bastante sal, Vinagre y Laurel durante 18 ó 20 minutos.





    LANGOSTA AL MOJO DE AJO






    Ingredientes:


    1 Langosta


    1 cabeza de ajo


    mantequilla y aceite.






    Preparación:



    Derretir la mantequilla junto con el aceite, freir los ajos pelados pero enteros, triturar todo.
    Partir la La Langosta por la mitad, rociar con el mojo y meter en el horno 20 minutos a 180º








    BISQUE DE LANGOSTA






    4 Cuerpos de Langosta
    2 cucharadas de mantequilla

    1 cebolla finamente picada

    1 zanahoria picada

    1 rama de apio

    1 diente de ajo

    3 cucharadas de puré de tomate

    2 cucharadas de brandy

    6 tazas de agua

    2 tazas de caldo de langosta

    3 cucharadas de crema de leche

    pimienta al gusto

    1 pizca de nuez moscada

    1 taza de crema





    Preparación

    En una olla grande derrita la mantequilla a fuego medio. Dore en ella la cebolla, las zanahorias, el ajo y cocine por 5 minutos.
    Agregue el puré de tomate y los cuerpos de langosta y continúe cocinando por 5 minutos.
    Agregue el Brandy y cocine por 5 minutos más.
    Agregue el agua, el caldo de langosta y las especies y cocine hasta que hierva.
    Reduzca a un fuego medio y cocine la sopa por 60 minutos permitiendo que el caldo quede más espeso.
    Pase la sopa por un colador muy fino y regrese a la olla. Continúe cociendo y con un mezclador globo incorpore la crema de poco en poco. Sirva.

    martes, 24 de diciembre de 2013




    PERNIL CON SALSA DE VINO TINTO




    Ingredientes:
    Pernil
    1 pernil de cochino de 7,5 kilos .
    1/2 litro de aceite vegetal
    1/2 mazo de perejil
    1/2 mazo de cebolina
    2 cdas. de salsa de soya
    1 tallo grande de apio
    1/2 pimentón verde
    1 cebolla
    4 dientes de ajo
    1 cda. de mostaza
    1/2 cdta. de orégano
    Sal y pimienta al gusto

    Salsa de vino tinto
    2 tazas de vino tinto seco
    4 tazas de caldo de res
    1 barra de mantequilla
    1/2 taza de harina de trigo
    Sal y pimienta al gusto
    Preparación:
    Pernil: Coloque el aceite y todos los condimentos en la licuadora. Triture hasta obtener una mezcla suave. Divida la mezcla. Inyecte la mitad al pernil por todas partes y use la otra mitad para bañar bien el pernil. Déjelo marinar entre 24 y 48 horas. Coloque el pernil en una bandeja y añada toda la salsa con que lo marinó. Hornee por aproximadamente 5 horas a 325° F. Salsa: Derrita la mantequilla y dore un poco la harina, revolviendo constantemente. Añada el vino tinto y deje reducir a una tercera parte. Agregue el caldo de res, la sal y la pimienta.