LE SOUFFLE EN TAVOLA

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Atún Abrazado Con Ajonjolí Acompañado Con Puré de Batatas y Chutney de Tamarindo




Atún abrazado con ajonjolí

ngredientes
(5 porciones)

1 pieza de lomo de atún (500 grs)
3 cucharadas de salsa de soya baja en sodio
3 cucharadas de jugo de limón
1 naranja
1 cucharada de aceite de oliva
1 yema de huevo
4 cucharadas de pimienta de Cayena
1 ½ tazas de ajonjolí blanco
½ taza de ajonjolí negro (opcional)
aceite de oliva en aerosol

Preparación

1. Mezcla la salsa de soya, el jugo de limón, el jugo de naranja y el aceite de oliva. En esta mezcla pon a macerar el atún por 20 minutos aproximadamente.

2. Bate la yema de huevo con ½ taza de agua.

3. Vacía en una charola la pimienta, el ajonjolí blanco y el negro. Pasa el atún por la yema batida y después por la mezcla de ajonjolí y pimienta.

4. Rocía una sartén con aceite de oliva en aerosol y cuece el atún a temperatura media por todos sus lados, retirándolo antes de que cambie de color el ajonjolí blanco.

Puré de Batatas

INGREDIENTES

1 kilo de batatas preferiblemente del tipo blanco; 6 tazas de agua; 1cucharadita de sal; 3 cucharadas de crema liviana; 3 cucharadas de azúcar; 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada; 1/2 a 1cucharadita de sal; 1/4 de cucharadita de pimienta blanca, recién molida; 1 taza de leche; 3cucharadas de mantequilla.
PREPARACION

1.-
Se pela, se corta en pedazos y se lava la batata.

2. Se pone en una olla con agua que la cubra, unas 6 tazas y la cucharadita de sal. Se lleva a un hervor y se cocina hasta que esté blanda, unos 15 minutos.

3. Se escurre e inmediatamente se pasa al envase de una batidora eléctrica (para tortas) se bate con la crema, el azúcar, la nuez moscada, la sal restante, la pimienta, la leche y la mantequilla. Se conserva caliente en baño de María hasta el momento de servirlo.

El Chutney

De origen indio, el chutney es mucho más que una preparación muy condimentada, ( su significado literal de chatni) se trata de frutas, verduras, hierbas y especies que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar para producir un condimento agridulce. Las especies más usadas son aromáticas: canela, jengibre, enebro y cardamomo. El

Chutneys de mango, excelente modo de conservar el perfumado sabor de esta fruta de temporada corta, es con seguridad el preferido.

Chutney de Tamarindo

Ingredientes:

- 250 g de pasta de tamarindo - jengibre, pelado unos 2 cm - 1/2 cucharadita de aji picante en polvo - Sal - 400 g deazúcarPreparación:

Remoje la pasta detamarindo en agua tibia hasta que se ablande. Retire de el agua y después frote entre los dedos para eliminar los trozos de semillas. Cuele el jugo y coloque en una olla, lleve a ebullición. Añada la sal, aji en polvo y revuelva continuamente a fuego lento hasta que la mezcla comience a espesar. Agregue el jengibre y siga cocinando hasta que la mezcla alcance un espesor similar al Chutney. Retire de el fuego, quite el jengibre luego vierta en un frasco esterilizado.