LE SOUFFLE EN TAVOLA

domingo, 26 de mayo de 2013

RECORRIDO POR LA GASTRONOMÍA TÍPICA ZULIANA

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.



El Zulia está lleno de tradiciones, así como también de secretos que vale la pena conocer.



Uno de ellos, es un curioso fruto de gran tamaño y cubierta verde, con un interior leñoso y una nuez de color marrón, la cual contiene agua de delicioso aroma y sabor, bebida refrescante y predilecta de los habitantes de la costa y de las ciudades calurosas como Maracaibo; una pulpa tierna y delgada cuando esta verde, pero gruesa y lechosa si está maduro…todas estas características pertenecen al fruto tradicional de la región zuliana, el Coco.


El Coco, nace del Cocotero, árbol regional del Zulia, que suele llegar a tener entre 10 y 20 metros de altura, generalmente con una posición inclinada, el cual se encuentra en gran magnitud en los Municipios Baralt, Colón y Sucre, así como en la zona costera como las playas de la guajira o hasta en ciertas áreas de la capital zuliana, Maracaibo.


Lo cierto es que el Coco, es de gran importancia para la región, ya que se ha convertido en el ingrediente característico de muchos de los deliciosos platos que integran la gastronomía del lugar, donde el más representativo son sin duda alguna el Chivo y el Mojito en Coco, autóctonos de la zona guajira, los cuales no pueden dejar de degustar en su visita al Zulia.


Pero eso no es todo, pues el conejo, el pollo y el cachicamo son preparados al igual que el mojito y el chivo…”En Coco”, y como estos, unos 70 platos más, aproximadamente, son preparados con el toque especial de este fruto.


Y ahí no termina todo, pues el Coco forma parte de los inigualables dulces típicos zulianos; cocaditas o conservas, majarete, el bollo de maduro, el mote en yuca, los turrones y hasta el cepillao’, integran la carta dulce zuliana.

El refrescante líquido de su interior, famoso por sus propiedades diuréticas y alto contenido vitamínico, es perfecto para los sofocones que se viven diariamente en el estado, donde el sol brilla como en ninguna otra parte del mundo.



A lo largo de todo el estado, se puede observar un sinfín de comercios informales, donde con una increíble habilidad, los vendedores logran con sólo 3 machetazos, sacar la famosa agua de coco.


El agua de coco, la leche de coco, el aceite de coco, el arroz de coco y hasta el coco rallado utilizado en los dulces postres, forman parte de nuestra idiosincrasia, y se originan de este fruto.


El Coco, su corteza, su líquido, semilla o pulpa, es parte del día a día del Zulia, bien sea en la economía de sus habitantes o el indiscutible sabor zuliano.


La Corporación Zuliana de Turismo te recomienda no olvidar probar el Coco, en cualquiera de sus formar, en tu próxima visita a esta cálida tierra, el Estado Zulia.


MOJITO AL COCO



Ingredientes


  • 300 Grs. de corvina, róbalo o cualquier otro pescado de abundante pulpa blanca y firme.
  • 1 Cebolla blanca.
  • 4 Ajíes dulces.
  • 1 Tomate maduro.
  • 1 Diente de ajo machacado.
  • 1 Cucharadita de onoto en granos.
  • 3 Cucharadas de aceite vegetal.
  • 1/4 Taza de leche de coco.
  • 1 Cucharada de encurtidos en mostaza.
  • 1 Cucharadita de jugo de limón.
  • Sal y pimienta blanca al gusto.

Preparacion

Previamente a la preparación, colocamos el pescado al vapor por 15 minutos y cuando se enfríe desmenuzamos la pulpa, limpiándola bien de espinas y restos de escamas o piel. Esta pulpa la reservamos para la preparación. 


En una sartén colocamos el aceite, que calentamos previamente con el onoto en granos para teñirlo de rojo y luego retiramos las semillas. (Si no tiene onoto puede colocarle al aceite paprika o pimentón en polvo).

En ese mismo aceite sofreímos por 5 minutos las verduritas picadas, luego agregamos la leche de coco, la sal, la pimienta y los encurtidos en mostaza y dejamos cocinar por 3 minutos más.

 


Agregamos la pulpa del pescado desmenuzada, el jugo de limón, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que esté seco. No debemos revolver frecuentemente, pues la pulpa de pescado se rompería mucho y se volvería una masa.


En Maracaibo el mojito en coco es usualmente preparado con corvina, también se prepara de cazón (tiburón pequeño) o de bagre, pero también se utiliza el róbalo, el mero, chucho (mantaraya) y el pargo. Este plato no tiene ninguna relación con la bebida cubana.

Se acompaña con yuca (mandioca) hervida, arroz blanco, plátano asado o ensalada de repollo; pero esta vez lo acompañaremos con verduras salteadas; para ello, cocinamos en un sartén a fuego alto, 2 zanahorias bebé, 2 calabacines bebés y una cebolla blanca, en mantequilla, agregamos sal y pimienta y salteamos por 5 minutos.


CHIVO EN COCO

Ingredientes: 

1 kg de chivo del corte de tu preferencia pierna o costillas en trozos (si es tierno mejor), 1 coco mediano, 2½ tazas de agua, 2 tomates maduros sin semillas en trocitos, 1 pimentón grande sin semillas picadito, 2 cebollas pequeñas o una grande en trocitos, 1 trozo de cebollín (cebolla en rama) picadito, 4 dientes grandes de ajo triturados, Sal y pimienta al gusto, Comino y onoto. 


Preparación 

Se limpia el chivo y se pones a hervir en un caldero con agua que lo cubra, se hierve a fuego medio hasta que se reduzca casi totalmente el agua y este blando. Mientras tanto se lleva las 2½ tazas de agua a punto de hervor, se le agrega el coco rallado se deja reposar un rato, luego se cuela con un trapo para obtener 2 tazas de leche de coco. 

En un caldero se coloca a hervir la leche de coco mientras se prepara un sofrito con media taza de aceite y todos aliños picaditos. Cuando ya le quede poco liquido a la leche de coco se le agrega el sofrito se le añade sal, pimienta y las especies al gusto. Se dejar hervir cuidando que le quede algo de salsa. Sugerencias: Se sirve con arroz blanco y tajadas de plátano (pueden ser patacones).
LIMONSON



INGREDIENTES

kilo de limones, 30 a 35 limones, dependiendo del tamaño; 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio; 7tazas de agua; 1 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN

1.
 A los limones se le saca el zumo amargo de la piel agarrándolos con un paño y pasándoles con relativa fuerza el lomo de un cuchillo. Se les hace una cortadita en forma de cruz muy pequeña por la parte inferior y se van poniendo en agua fría.
2.
 Con un cepillo se lava muy bien una olla grande de cobre ( en cobre quedan más verdes) con sal y limón y luego con vinagre y sal y en ella se ponen los limones con bastante agua. Se lleva a un hervor y momentos antes de hervir se le agrega el bicarbonato. Se cocinan tapados hasta que se sientan muy blandos al introducirles un cuchillo o una aguja, alrededor de 60 minutos. Si durante la cocción necesita más agua, se les puede agregar agua hirviendo.

3. Entretanto se tiene otra olla, esmaltada, con agua hirviendo. En el momento en que los limones están listos, se apaga el fuego y con una cuchara perforada se pasan los limones escurridos a la otra olla esmaltada o a un envase de vidrio con el agua hirviendo. Siempre se debe evitar golpearlos. Deben tratarse con delicadeza. Se tapan y se dejan aparte hasta el día siguiente.

4. Al día siguiente y con mucho cuidado se les sacan a los limones con un palillo las semillas que fácilmente se puedan y se cambian a una nueva agua fría. Esta última operación debe hacerse suavemente y con cuidado de no estropear los limones, puede ser poniendo el borde de la olla bajo un chorro de agua muy suave y protegiendo los limones con la mano. El agua se cambia 2 ó 3 veces al día por 3 ó 4 días. Desde el primer día se comienza a probar si los limones han perdido el amargo. Para ello se aprieta suavemente un limón para que la cortadita no se abra demasiado y se prueba esa agua, cuando ya no se siente amarga se continúa la preparación del dulce.

5. Cuando se va ha hacer el dulce propiamente, se ponen las 7 tazas de agua y el azúcar en una olla de cobre lavada como se indicó previamente, se lleva a un hervor y se agregan los limones que se han escurrido previamente apretándolos suavemente con la mano.

6. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan tapados a fuego suave por 2 a 2 1/4 de horas. El almíbar debe quedar muy claro pues se puede acaramelar y los limones se endurecen.

7. Antes de retirarlos del fuego se les da un hervor fuerte y se sacan inmediatamente de la olla a un envase de vidrio. Se dejan enfriar antes de meterlos en la nevera.





                               BOLLOS PELONES



Para el Relleno:
1/2 Kilo de carne de res molida.
1 Cebolla blanca.
6 Ajíes dulces.
1/2 Pimentón verde.
3 Tallos de cebollín.
1 Cucharada de alcaparras.
1 Cucharada de aceitunas.
1 Cucharada de uvas pasas.
3 Huevos cocidos.
1 Cucharada de onoto molido.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de salsa inglesa.
1/2 Frasco pequeño de encurtidos en mostaza.
4 Cucharadas de aceite vegetal
1/2 Vaso de agua.
Sal y pimienta al gusto.

Para la Masa:
750 Grs. de harina de maíz.
750 Ml. de agua.
1 Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de aceite vegetal.

Para la Salsa:
6 Tomates maduros.
2 Cebollas blancas.
4 Cucharadas de aceite.
1 Cucharada de onoto en polvo.
Sal y pimienta al gusto.

La preparación de los "Bollitos Pelones" (Bollos Pelones en el resto del país) requiere de gran paciencia y cuidado para quienes experimentan por primera vez; de forma tal, que las primeras recomendaciones serán: Hacer el relleno por lo menos 2 horas antes de la preparación (preferiblemente el día anterior); y antes de comenzar la tarea, dejar lista la salsa y colocar una gran olla con agua que debe estar hirviendo al terminar la receta.

Se prepara el relleno sofriendo en el aceite los ajos, las cebollas, los ajíes, el pimentón, el cebollín y las alcaparras, todo picado finamente, por espacio de 5 minutos, luego añadir la salsa inglesa, el onoto y los encurtidos en mostaza revolviendo por 2 minutos, se agrega la carne molida revolviendo bien hasta que se cocine toda y quede bien suelta. Se coloca medio vaso de agua en el guiso del relleno y se deja cocinar hasta que el agua se evapore y nos quede un guiso seco; 2 minutos antes de terminar la cocción le agregamos las pasitas y las aceitunas picadas en cuadritos y al terminar la cocción le agregamos los huevos hervidos picados igualmente en cuadritos (es importante no agregarlos antes pues los huevos se oscurecerán). Insisto, es necesario dejar enfriar el relleno antes de iniciar la preparación.

En una paila aparte, preparamos la salsa de los "Bollitos Pelones" sofriendo los tomates y las cebollas con el aceite el onoto, la sal y la pimienta hasta obtener una salsa ligera y cocida. Esta preparación la reservamos aparte en la misma paila.

Preparamos la masa agregando la harina de maíz junto con la sal y el aceite en un bowl grande, le colocamos la mitad del agua y comenzamos a amasar agregando el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Al terminar la masa, nos lavamos bien las manos, colocando al lado un plato sopero con agua y un paño limpio; luego, nos colocamos una bolita de masa (aproximadamente un poquito más grande que una pelota de golf) en la palma de la mano  y con los dedos índice y medio (humedeciéndolos constantemente en agua) presionar el medio de la masa y obtener poco a poco una circunferencia ahuecada (imaginémonos una pelota de tenis, pero con un hueco en la parte de arriba) y con una cuchara rellenar un poco más de la mitad de la bola de masa con el guiso y comenzar a tapar con los propios bordes de la pelota de masa. Con las manos humedecidas de agua terminamos de redondear y alisar las bolas y las tiramos en el agua hirviendo. Debemos limpiarnos bien las manos con el paño antes de comenzar a preparar el siguiente "Bollito". Cuando las bolas de masa floten en el agua es el momento de retirarlas con un colador grande o una espumadera y colocarlas en la paila con la salsa.    


HUEVOS CHIMBOS


En Venezuela se cree, comúnmente, que este dulce a base de yemas de huevo y licor es de procedencia zuliana. Pero lo cierto es que los huevos chimbos también se pueden conseguir en Brasil, Colombia, Perú, México, Chile o Nicaragua. Esto se debe a que el origen de este particular postre se remonta a los conventos coloniales, mucho antes de que América del Sur se independizara de la corona española.
La receta probablemente llegó a estas tierras a través de alguna dama española, pasando luego a los conventos. Las religiosas acostumbraban regalar los codiciadoshuevos chimbos a sus superiores o a sus benefactores.
Sin embargo, no eran las monjas sino sus empleadas quienes se dedicaban a preparar los huevos chimbos. Según los relatos, las yemas había que batirlas por más de media hora. Luego la mezcla se debía hornear durante el doble de tiempo (una hora aproximadamente) o por la cantidad de “Aves Marías” y “Padres Nuestros” que se dijeran en ese lapso.

Ingredientes para los huevos:
12 amarillos de huevo
mantequilla para
engrasar los moldes

Ingredientes para el almibar:
3 tazas de agua
2 tazas de azúcar
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de coñac o ron

Preparación:
Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido cocinadas al vapor o en baño de María y después hervidas en un almíbar de agua y azúcar. Para cocinarlos en baño de María se utilizan pequeños moldes, tacitas de café o las mismas cáscaras de los huevos, en una olla o envase ancho y bajo, con un colchón de paja u hojas de jojotos en el fondo y con unos tres a cinco centímetros de altura de agua. Sobre la paja se ponen los moldecitos a usar y todo se cocina tapado. Puede usarse una olla con fondo perforado sobre otra olla de agua, para cocinarlos al vapor.

Se ponen los amarillos de huevo en el recipiente de una batidora eléctrica y se baten a alta velocidad por 12 minutos hasta que formen una crema amarilla clara.

MANDOCAS




INGREDIENTES:



2 tazas de harina de maíz amarillo.
½ kilo de panela (papelón).
1 cucharadita de semillas de anís.
½ kilo de queso semiduro.
1 plátano pintón.
aceite para freír c/n.
MODO DE PREPARACION:

Se disuelve el papelón en 2¼ tazas de agua y se deja enfriar, (rallar la panela para facilitar la disolución).
Se cocina el plátano hasta quedar blando y hacer puré con él.
Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea.
Luego, a la masa se le añade el plátano machacado, las semillas de anís y la mitad del queso semiduro (rallado) y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes; se deja reposar la masa por unos 10 minutos.
Si es necesario se agrega agua a la masa poco a poco si la consistencia es muy dura, ya que, debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas, pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.
Para elaborar las mandocas, se hacen bolitas de masa y luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc.
Estos rolitos se unen por los extremos.
Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas.
Estando listas, lo que resta es comérselas, se comen con la otra mitad del queso picado en rolitos (o rallado si lo prefiere), y como buen zuliano acompañe las mandocas con un buen café con leche y a chuparse los dedos,



No hay comentarios: