LE SOUFFLE EN TAVOLA

domingo, 26 de mayo de 2013

RECORRIDO POR LA GASTRONOMÍA TÍPICA ZULIANA

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.



El Zulia está lleno de tradiciones, así como también de secretos que vale la pena conocer.



Uno de ellos, es un curioso fruto de gran tamaño y cubierta verde, con un interior leñoso y una nuez de color marrón, la cual contiene agua de delicioso aroma y sabor, bebida refrescante y predilecta de los habitantes de la costa y de las ciudades calurosas como Maracaibo; una pulpa tierna y delgada cuando esta verde, pero gruesa y lechosa si está maduro…todas estas características pertenecen al fruto tradicional de la región zuliana, el Coco.


El Coco, nace del Cocotero, árbol regional del Zulia, que suele llegar a tener entre 10 y 20 metros de altura, generalmente con una posición inclinada, el cual se encuentra en gran magnitud en los Municipios Baralt, Colón y Sucre, así como en la zona costera como las playas de la guajira o hasta en ciertas áreas de la capital zuliana, Maracaibo.


Lo cierto es que el Coco, es de gran importancia para la región, ya que se ha convertido en el ingrediente característico de muchos de los deliciosos platos que integran la gastronomía del lugar, donde el más representativo son sin duda alguna el Chivo y el Mojito en Coco, autóctonos de la zona guajira, los cuales no pueden dejar de degustar en su visita al Zulia.


Pero eso no es todo, pues el conejo, el pollo y el cachicamo son preparados al igual que el mojito y el chivo…”En Coco”, y como estos, unos 70 platos más, aproximadamente, son preparados con el toque especial de este fruto.


Y ahí no termina todo, pues el Coco forma parte de los inigualables dulces típicos zulianos; cocaditas o conservas, majarete, el bollo de maduro, el mote en yuca, los turrones y hasta el cepillao’, integran la carta dulce zuliana.

El refrescante líquido de su interior, famoso por sus propiedades diuréticas y alto contenido vitamínico, es perfecto para los sofocones que se viven diariamente en el estado, donde el sol brilla como en ninguna otra parte del mundo.



A lo largo de todo el estado, se puede observar un sinfín de comercios informales, donde con una increíble habilidad, los vendedores logran con sólo 3 machetazos, sacar la famosa agua de coco.


El agua de coco, la leche de coco, el aceite de coco, el arroz de coco y hasta el coco rallado utilizado en los dulces postres, forman parte de nuestra idiosincrasia, y se originan de este fruto.


El Coco, su corteza, su líquido, semilla o pulpa, es parte del día a día del Zulia, bien sea en la economía de sus habitantes o el indiscutible sabor zuliano.


La Corporación Zuliana de Turismo te recomienda no olvidar probar el Coco, en cualquiera de sus formar, en tu próxima visita a esta cálida tierra, el Estado Zulia.


MOJITO AL COCO



Ingredientes


  • 300 Grs. de corvina, róbalo o cualquier otro pescado de abundante pulpa blanca y firme.
  • 1 Cebolla blanca.
  • 4 Ajíes dulces.
  • 1 Tomate maduro.
  • 1 Diente de ajo machacado.
  • 1 Cucharadita de onoto en granos.
  • 3 Cucharadas de aceite vegetal.
  • 1/4 Taza de leche de coco.
  • 1 Cucharada de encurtidos en mostaza.
  • 1 Cucharadita de jugo de limón.
  • Sal y pimienta blanca al gusto.

Preparacion

Previamente a la preparación, colocamos el pescado al vapor por 15 minutos y cuando se enfríe desmenuzamos la pulpa, limpiándola bien de espinas y restos de escamas o piel. Esta pulpa la reservamos para la preparación. 


En una sartén colocamos el aceite, que calentamos previamente con el onoto en granos para teñirlo de rojo y luego retiramos las semillas. (Si no tiene onoto puede colocarle al aceite paprika o pimentón en polvo).

En ese mismo aceite sofreímos por 5 minutos las verduritas picadas, luego agregamos la leche de coco, la sal, la pimienta y los encurtidos en mostaza y dejamos cocinar por 3 minutos más.

 


Agregamos la pulpa del pescado desmenuzada, el jugo de limón, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que esté seco. No debemos revolver frecuentemente, pues la pulpa de pescado se rompería mucho y se volvería una masa.


En Maracaibo el mojito en coco es usualmente preparado con corvina, también se prepara de cazón (tiburón pequeño) o de bagre, pero también se utiliza el róbalo, el mero, chucho (mantaraya) y el pargo. Este plato no tiene ninguna relación con la bebida cubana.

Se acompaña con yuca (mandioca) hervida, arroz blanco, plátano asado o ensalada de repollo; pero esta vez lo acompañaremos con verduras salteadas; para ello, cocinamos en un sartén a fuego alto, 2 zanahorias bebé, 2 calabacines bebés y una cebolla blanca, en mantequilla, agregamos sal y pimienta y salteamos por 5 minutos.


CHIVO EN COCO

Ingredientes: 

1 kg de chivo del corte de tu preferencia pierna o costillas en trozos (si es tierno mejor), 1 coco mediano, 2½ tazas de agua, 2 tomates maduros sin semillas en trocitos, 1 pimentón grande sin semillas picadito, 2 cebollas pequeñas o una grande en trocitos, 1 trozo de cebollín (cebolla en rama) picadito, 4 dientes grandes de ajo triturados, Sal y pimienta al gusto, Comino y onoto. 


Preparación 

Se limpia el chivo y se pones a hervir en un caldero con agua que lo cubra, se hierve a fuego medio hasta que se reduzca casi totalmente el agua y este blando. Mientras tanto se lleva las 2½ tazas de agua a punto de hervor, se le agrega el coco rallado se deja reposar un rato, luego se cuela con un trapo para obtener 2 tazas de leche de coco. 

En un caldero se coloca a hervir la leche de coco mientras se prepara un sofrito con media taza de aceite y todos aliños picaditos. Cuando ya le quede poco liquido a la leche de coco se le agrega el sofrito se le añade sal, pimienta y las especies al gusto. Se dejar hervir cuidando que le quede algo de salsa. Sugerencias: Se sirve con arroz blanco y tajadas de plátano (pueden ser patacones).
LIMONSON



INGREDIENTES

kilo de limones, 30 a 35 limones, dependiendo del tamaño; 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio; 7tazas de agua; 1 kilo de azúcar.

PREPARACIÓN

1.
 A los limones se le saca el zumo amargo de la piel agarrándolos con un paño y pasándoles con relativa fuerza el lomo de un cuchillo. Se les hace una cortadita en forma de cruz muy pequeña por la parte inferior y se van poniendo en agua fría.
2.
 Con un cepillo se lava muy bien una olla grande de cobre ( en cobre quedan más verdes) con sal y limón y luego con vinagre y sal y en ella se ponen los limones con bastante agua. Se lleva a un hervor y momentos antes de hervir se le agrega el bicarbonato. Se cocinan tapados hasta que se sientan muy blandos al introducirles un cuchillo o una aguja, alrededor de 60 minutos. Si durante la cocción necesita más agua, se les puede agregar agua hirviendo.

3. Entretanto se tiene otra olla, esmaltada, con agua hirviendo. En el momento en que los limones están listos, se apaga el fuego y con una cuchara perforada se pasan los limones escurridos a la otra olla esmaltada o a un envase de vidrio con el agua hirviendo. Siempre se debe evitar golpearlos. Deben tratarse con delicadeza. Se tapan y se dejan aparte hasta el día siguiente.

4. Al día siguiente y con mucho cuidado se les sacan a los limones con un palillo las semillas que fácilmente se puedan y se cambian a una nueva agua fría. Esta última operación debe hacerse suavemente y con cuidado de no estropear los limones, puede ser poniendo el borde de la olla bajo un chorro de agua muy suave y protegiendo los limones con la mano. El agua se cambia 2 ó 3 veces al día por 3 ó 4 días. Desde el primer día se comienza a probar si los limones han perdido el amargo. Para ello se aprieta suavemente un limón para que la cortadita no se abra demasiado y se prueba esa agua, cuando ya no se siente amarga se continúa la preparación del dulce.

5. Cuando se va ha hacer el dulce propiamente, se ponen las 7 tazas de agua y el azúcar en una olla de cobre lavada como se indicó previamente, se lleva a un hervor y se agregan los limones que se han escurrido previamente apretándolos suavemente con la mano.

6. Se lleva nuevamente a un hervor y se cocinan tapados a fuego suave por 2 a 2 1/4 de horas. El almíbar debe quedar muy claro pues se puede acaramelar y los limones se endurecen.

7. Antes de retirarlos del fuego se les da un hervor fuerte y se sacan inmediatamente de la olla a un envase de vidrio. Se dejan enfriar antes de meterlos en la nevera.





                               BOLLOS PELONES



Para el Relleno:
1/2 Kilo de carne de res molida.
1 Cebolla blanca.
6 Ajíes dulces.
1/2 Pimentón verde.
3 Tallos de cebollín.
1 Cucharada de alcaparras.
1 Cucharada de aceitunas.
1 Cucharada de uvas pasas.
3 Huevos cocidos.
1 Cucharada de onoto molido.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de salsa inglesa.
1/2 Frasco pequeño de encurtidos en mostaza.
4 Cucharadas de aceite vegetal
1/2 Vaso de agua.
Sal y pimienta al gusto.

Para la Masa:
750 Grs. de harina de maíz.
750 Ml. de agua.
1 Cucharadita de sal.
2 Cucharadas de aceite vegetal.

Para la Salsa:
6 Tomates maduros.
2 Cebollas blancas.
4 Cucharadas de aceite.
1 Cucharada de onoto en polvo.
Sal y pimienta al gusto.

La preparación de los "Bollitos Pelones" (Bollos Pelones en el resto del país) requiere de gran paciencia y cuidado para quienes experimentan por primera vez; de forma tal, que las primeras recomendaciones serán: Hacer el relleno por lo menos 2 horas antes de la preparación (preferiblemente el día anterior); y antes de comenzar la tarea, dejar lista la salsa y colocar una gran olla con agua que debe estar hirviendo al terminar la receta.

Se prepara el relleno sofriendo en el aceite los ajos, las cebollas, los ajíes, el pimentón, el cebollín y las alcaparras, todo picado finamente, por espacio de 5 minutos, luego añadir la salsa inglesa, el onoto y los encurtidos en mostaza revolviendo por 2 minutos, se agrega la carne molida revolviendo bien hasta que se cocine toda y quede bien suelta. Se coloca medio vaso de agua en el guiso del relleno y se deja cocinar hasta que el agua se evapore y nos quede un guiso seco; 2 minutos antes de terminar la cocción le agregamos las pasitas y las aceitunas picadas en cuadritos y al terminar la cocción le agregamos los huevos hervidos picados igualmente en cuadritos (es importante no agregarlos antes pues los huevos se oscurecerán). Insisto, es necesario dejar enfriar el relleno antes de iniciar la preparación.

En una paila aparte, preparamos la salsa de los "Bollitos Pelones" sofriendo los tomates y las cebollas con el aceite el onoto, la sal y la pimienta hasta obtener una salsa ligera y cocida. Esta preparación la reservamos aparte en la misma paila.

Preparamos la masa agregando la harina de maíz junto con la sal y el aceite en un bowl grande, le colocamos la mitad del agua y comenzamos a amasar agregando el resto del agua poco a poco hasta obtener una masa suave y consistente. Al terminar la masa, nos lavamos bien las manos, colocando al lado un plato sopero con agua y un paño limpio; luego, nos colocamos una bolita de masa (aproximadamente un poquito más grande que una pelota de golf) en la palma de la mano  y con los dedos índice y medio (humedeciéndolos constantemente en agua) presionar el medio de la masa y obtener poco a poco una circunferencia ahuecada (imaginémonos una pelota de tenis, pero con un hueco en la parte de arriba) y con una cuchara rellenar un poco más de la mitad de la bola de masa con el guiso y comenzar a tapar con los propios bordes de la pelota de masa. Con las manos humedecidas de agua terminamos de redondear y alisar las bolas y las tiramos en el agua hirviendo. Debemos limpiarnos bien las manos con el paño antes de comenzar a preparar el siguiente "Bollito". Cuando las bolas de masa floten en el agua es el momento de retirarlas con un colador grande o una espumadera y colocarlas en la paila con la salsa.    


HUEVOS CHIMBOS


En Venezuela se cree, comúnmente, que este dulce a base de yemas de huevo y licor es de procedencia zuliana. Pero lo cierto es que los huevos chimbos también se pueden conseguir en Brasil, Colombia, Perú, México, Chile o Nicaragua. Esto se debe a que el origen de este particular postre se remonta a los conventos coloniales, mucho antes de que América del Sur se independizara de la corona española.
La receta probablemente llegó a estas tierras a través de alguna dama española, pasando luego a los conventos. Las religiosas acostumbraban regalar los codiciadoshuevos chimbos a sus superiores o a sus benefactores.
Sin embargo, no eran las monjas sino sus empleadas quienes se dedicaban a preparar los huevos chimbos. Según los relatos, las yemas había que batirlas por más de media hora. Luego la mezcla se debía hornear durante el doble de tiempo (una hora aproximadamente) o por la cantidad de “Aves Marías” y “Padres Nuestros” que se dijeran en ese lapso.

Ingredientes para los huevos:
12 amarillos de huevo
mantequilla para
engrasar los moldes

Ingredientes para el almibar:
3 tazas de agua
2 tazas de azúcar
1/4 de cucharadita de esencia de vainilla
3 cucharadas de coñac o ron

Preparación:
Huevos chimbos es un dulce en almíbar, que consiste en unas masitas esponjosas hechas con amarillo de huevo batido cocinadas al vapor o en baño de María y después hervidas en un almíbar de agua y azúcar. Para cocinarlos en baño de María se utilizan pequeños moldes, tacitas de café o las mismas cáscaras de los huevos, en una olla o envase ancho y bajo, con un colchón de paja u hojas de jojotos en el fondo y con unos tres a cinco centímetros de altura de agua. Sobre la paja se ponen los moldecitos a usar y todo se cocina tapado. Puede usarse una olla con fondo perforado sobre otra olla de agua, para cocinarlos al vapor.

Se ponen los amarillos de huevo en el recipiente de una batidora eléctrica y se baten a alta velocidad por 12 minutos hasta que formen una crema amarilla clara.

MANDOCAS




INGREDIENTES:



2 tazas de harina de maíz amarillo.
½ kilo de panela (papelón).
1 cucharadita de semillas de anís.
½ kilo de queso semiduro.
1 plátano pintón.
aceite para freír c/n.
MODO DE PREPARACION:

Se disuelve el papelón en 2¼ tazas de agua y se deja enfriar, (rallar la panela para facilitar la disolución).
Se cocina el plátano hasta quedar blando y hacer puré con él.
Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezclan hasta lograr una preparación homogénea.
Luego, a la masa se le añade el plátano machacado, las semillas de anís y la mitad del queso semiduro (rallado) y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes; se deja reposar la masa por unos 10 minutos.
Si es necesario se agrega agua a la masa poco a poco si la consistencia es muy dura, ya que, debe quedar firme para que no se enchumben al freírlas, pero si queda muy dura la masa entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.
Para elaborar las mandocas, se hacen bolitas de masa y luego se les da forma de rolitos, bastoncitos, etc.
Estos rolitos se unen por los extremos.
Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego el otro hasta que estén bien doraditas.
Estando listas, lo que resta es comérselas, se comen con la otra mitad del queso picado en rolitos (o rallado si lo prefiere), y como buen zuliano acompañe las mandocas con un buen café con leche y a chuparse los dedos,



RETOMAMOS EL TEMA DE LAS ENSALADAS

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.




ENSALADA CHILENA (Típica)


Para 4 Personas

Ingredientes


  • 2 Tomates Concase 
  • 1/2 Cebolla (Opcional Morada)
  • 1/4 de Cilantro Fresco ( Opcional Culantro)
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva 
  • Sal y Pimienta (Al gusto)


Preparación

Concase: Poner a hervor agua en una olla y apagar, picar en cruz los tomates en su parte inferior con su piel, luego colocar los tomates por 4 min. en el agua la piel saldrá mucho mas fácil, prepara en un boll agua y hielo, para pasar los tomates, asi cortarsu cocion y exprimir con suavidad los tomates y liberan las pepitas.
Cortar los tomates en lóbulos, Picar y cortar en julianas o (Plumas), dejar remojar en agua tibia las cebolla para sacar el sabor fuerte si es su gusto, extraer las hojas de cilantro de los tallos y cortar finamente, mezclar cebollas, tomates y cilantro agregar el aderezo y servir. Ají dulce (Opcional).




ENSALADA DE ARROZ CON CAMARONES (Peruana) 

Ingredientes

  • ½ taza de arroz precocido azafranado
  • ½ taza de camarones precocidos limpios
  • ½ taza de fríjoles blancos precocidos

  • ½ taza de tortilla de huevos picada
  • ½ taza de papas cortadas en dados fritas
  • ½ taza de arvejas
  • 1 cucharada de pimentón verde finamente picado
  • 1 pimentón rojo asado, pelado y cortado en tiras
  • 1 tomate
  • Hojas de lechuga, albahaca y aceitunas para decorar
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de cebolla blanca finamente picada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de jerez (o vinagre de vino blanco)
Elaboracion

Mezcle en un recipiente el arroz con los camarones, los fríjoles, las papas y la tortilla de huevos picada. Añada las arvejas, el pimentón verde picado y una cucharada de perejil picado.
 En una bandeja o recipiente adecuado ponga una base de lechugas y sobre ésta ponga la mezcla de arroz, decore con cascos de tomate y tiras de pimentón rojo pelado, aceitunas y hojas de albahaca fresca. Rocíe con perejil y reserve.
 Mezcle también el ajo con el resto del perejil, la cebolla, el vinagre de jerez y el aceite de oliva.  Agite bien y sirva con la ensalada
 

LA COCINA ORIENTAL

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.




COMIDA SANA QUE ALIMENTA EL ALMA

EXOTICO, EXQUISITO, EXOTCO Y SANO


La Cocina Oriental es una de mis favoritas y es porque en la gastronomía de Asia el énfasis recae en una búsqueda incesante de equilibrios y contrastes de sabores y texturas. No deberíamos hacer generalidades sobre la misma, ya que difiere de un país a otro y no se puede poner todo en un mismo saco. Sin embargo, no podemos evitar que al pensar en cocina oriental se nos vengan a la cabeza imágenes de muchas verduras al wok, salsa de soya y arroz; y el concepto de una comida sana, exquisita y de una presentación espectacular. En efecto hay una base que la sustenta, y para aquellos que no somos herederos de dicha cultura, el camino más habitual es diseñar y cocinar platos con inspiración oriental al más puro estilo de cocina fusión. Chefs a lo largo del mundo han introducido ingredientes y técnicas de cocción orientales ( asiáticas) en sus recetas y en los supermercados podemos encontrar productos específicos para elaborar este tipo de comida. Además de ser una comida saludable, económica y generalmente fácil de preparar, la comida oriental nunca “ aburre”.


En mi caso, mis primeros contactos fueron con la comida china (una regla fija familiar era ir a un “ chino” a comer al menos una vez al mes) y paralelamente conocí muy de pequeña recreaciones de la cocina Indonesa. Teníamos muchos amigos holandeses y me acostumbré a las mezclas dulces-saladas-picantes bastante más exóticas que las chinas y que esta gente preparaba para fiestas y almuerzos domingueros. Con esa base, el paso de los años y mi gran interés por la cocina he logrado desarrollar interesantes recetas “ al estilo oriental”.


En esta sección vamos a ahondar (como cultura general) en algunas de las cocinas orientales que más conozco y por supuesto, compartiré mis recetas, no sin antes dejar en claro que la mayoría son versiones personales de las mismas.

Conocimientos Generales sobre La Cocina Oriental:
La cocina Oriental es una de las más antiguas, con más de tres mil años de existencia. Todos hemos ido al menos a un restaurante chino en la vida. Esto muestra cuan difundida está la comida oriental y lo asimilada que la tenemos a nuestra cultura. Ciertamente es la comida china la que goza de más popularidad y a la que más estamos acostumbrados en Occidente. Sin embargo ha habido una enorme influencia de otras cocinas de esa región del mundo, que la han puesto muy de moda, partiendo por la comida japonesa. Igualmente gozan de popularidad la comida hindú, tailandesa, coreana e indonesa.
Tal como en Latinoamérica se usa mucho el maíz y existe cierto hilo conductor en nuestras costumbres culinarias, igualmente sucede en Oriente. Sin embargo, sería un crimen decir que la comida Oriental es toda igual y se prepara de la misma forma y que todo se reduce a arroz, curry y salsa de soya.
La cocina oriental está llena de aromas y sabores muy especiales y principalmente su gran valor está en que consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada. Sin dejar de lado por supuesto el espectáculo de belleza visual que representan la mayoría de sus elaboraciones.
Características básicas de la comida oriental:
  • Ingredientes sanos y muy frescos.
  • Gran consumo de verduras y frutas.
  • Amplio uso del arroz.
  • Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas
    (pasa a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).
  • Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.
  • Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.
  • Bajo consumo de grasas y dulces.
  • Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.
Singularidades Regionales:
Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tiene su peculiaridad:
China: Capital Pekín. La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa. Por esta razón, la comida china ha influenciado gran parte de la gastronomía de la zona como lo son Japón, Corea y Tailandia entre otros. El té verde y la soya, famosas sopas como aleta de tiburón o nido de golondrina, la carne mongoliana y los conocidos chop suey entre muchos otros. La elección de platos para elaborar un menú y la selección de los comensales está dictada por la influencia de los principios chinos del Yin y el Yang, es decir lograr una armonía saludable balanceando cualidades opuestas. Así, un plato líquido requiere de algo crocante y seco, el sabor suave se acompaña con otro condimentado, la comida asada con alimentos cocidos al vapor. La cocina china es en general una cocina de muchos guisos y tremendamente variada por la amplitud geográfica del territorio que comprende China :
  1. Cocina Pekinesa: al Norte, regiones de Mongolia y Manchuria entre otras, zona de climas duros y poca vegetación, el trigo se usa más que el arroz y son conocidos los bollos y empanadillas, fuera de algunas preparaciones de carne y sopas bien contundentes y por supuesto el famoso Pato Pekín.
  2. Cocina Szechuan : al Oeste, regiones montañosas como Hunan entre otras, de clima húmedo y conocida por sus platos picantes y condimentados. Se usa mucho el champiñón, el ajo y las semillas de sésamo entre otras.
  3. Cocina Cantonesa: al Sur, regiones costeras entre otras, de clima semi-tropical, con abundancia de productos del mar y muchas verduras. Es una cocina muy vistosa y de gran sabor. A esto hay que añadir que se trata de una región que desde hace más de 3.000 años está en contacto con el mundo entero y siempre ha sabido innovar gracias a las influencias recibidas de fuera. Gran uso de la salsa de ostra como base de condimento y preparaciones al vapor y fritas. Es la más conocida por nosotros ya que gran parte de los emigrantes chinos provino de originalmente de Cantón. También usan la serpiente en sus recetas, aunque entre nosotros no sea popular. Así mismo existen unos pequeños pasabocas, pasapalos o tapas llamados “dim sum”( también conocidos como dim sim) que en términos de la historia culinaria china, los dim sum aparecieron hace relativamente poco. Conocidos son : el har gau (buñuelo de gambas), el chia siu bau (bollo de cerdo a la barbacoa) o el tsun guen (el auténtico rollo de primavera).
  4. Cocina de Shangai: al Este. Zona agrícola y de mayor producción de arroz en China. Comidas más suaves y delicadas, con cierto uso de azúcar en sus recetas. Preparaciones con pescado y conocidos platos rellenos de carne.
Japón: Capital Tokio. El archipiélago japonés esta situado frente a la costa oriental del continente asiático. Su plato más conocido es el sushi (preparación de arroz y pescado crudo) y el shasimi, que consiste en pescado en crudo cuidadosamente elaborado, encima de ambos platos coloca soya y un poquito de mostaza japonesa (el conocido y picante wasabi). Sin embargo existen otros tipos de preparación no cruda y la más conocida es el Tempura (en algunos restaurantes suelen freírlo delante del cliente) que consiste en verduras, carnes o mariscos rebosados y fritos en aceite muy caliente. Este plato tiene sus orígenes en las cercanías del año 1600 cuando navegantes portugueses que llegaron a la zona aportaron la idea de consumir alimentos rebosados y fritos más cercanos a sus costumbres que a las japonesas de consumir pescados crudos. También son conocidas las preparaciones al Teriyaki que son alimentos macerados en una salsa de del mismo nombre que después se asan a la parrilla que probalmente tengan también algo de influencia occidental. Normalmente, un menú japonés consta de un plato principal y otros dos más pequeños, acompañados de sopa (generalmente sopa de miso que es una pasta de soya fermentada) y arroz. La presentación de los platos es una sobriedad y elegancia muy particular. Por el alto contenido de pescado crudo y algas que consumen, es quizá la más ligera de las cocinas de la zona y probablemente una de las más sanas. Puede ser considerada como una dieta muy equilibrada que no tiene nada que envidiar a la mediterránea. Ultimamente ha habido un gran boom de esta cocina, llegando incluso a poder encontrarla lista para llevar en los paneles de comida fresca de los supermercados.
Indonesia: Capital Jakarta. Indonesia es un archipiélago del Sur-este asiático donde se produce gran cantidad de arroz y de excelente calidad que se come acompañado con distintas preparaciones y gran cantidad de salsas. Es una cocina bastante exótica y tiene cierta similitud con la cocina tailandesa . La cocina de Indonesia resalta sin embargo, sobre otras de la región porque posee dos estilos nativos: Java, de estilo campesino y con mucho uso de productos agrícolas, y el de las islas comerciales, con Sumatra encabezándolas, donde las características de las cocinas de imperios como China e India, y Holanda como imperio navegante que dominó la zona hasta el siglo XIX, llegaron a mezclarse con la gastronomía regional. La cocina indonesa mezcla los picantes, el dulzor del coco fresco, lima, limón, tamarindo, hierbas, especias y el reverenciado e infaltable ajo con distintas preparaciones de pescado y mariscos, pollo, cerdo y cordero. El plato nacional es el Saté: dados de carne o marisco cubiertos de especias y asadas a la parrilla en brochetas de bambú y cubiertas generalmente de salsa de maní. Un plato especial de arroz es el Nasi Goreng, un arroz frito con cayena, cebolla, especias, ajo y gambas o camarones. Siempre se acompaña de salsa sambal olek (ají y ajo), para poder dar el toque picante que cada uno quiera y el Ketjap Manis (salsa dulce y espesa de soya). En Occidente, específicamente Holanda, la preparación más conocida es el Rijsttafel: La palabra Rijsttafel es la combinación de dos palabras alemanas u holandesas (no estoy segura), que traducidas literalmente significan "Mesa de Arroz". Consiste en una elaborada comida indonesa con arroz y platos acompañantes como carne, pescado y vegetales. Este plato lo conocí en alguno de mis viajes a Holanda, que creo es el país del mundo donde más de come este tipo de comida después de Indonesia. De hecho la cocina holandesa contempla muchos platos de origen indonés (además del Rijsttafel) que han sido occidentalizados.
India: Capital Nueva Delhi. Su gran dominio de las especias les ha llevado a elaborar platos de gran riqueza para el paladar. El secreto de la cocina hindú reside en la masala, una mágica mezcla de condimentos, hierbas y plantas aromáticas. De igual manera, el curry es uno de sus principales condimentos. Por lo general en esta cocina, se utilizan más de 20 especias, que van desde el jengibre, cardamomo, nuez moscada hasta semillas de amapola (no se usa la salsa de soya). Hay una variedad de panes como los chapati clásicos para untar en curry y los llamados nan cocinados en tandoor, un horno de barro. Los productos lácteos son una parte fundamental de la cocina hindú en general, y de la védica o vegetariana en particular, como lo es el Curd o cuajada de leche. Por otro lado, como plato fuerte de los no vegetarianos, se sirve el cordero con salsa de guindilla y yogur, conocido como Rogan Josh. Es muy conocido el Pollo al Tandoori (adobado con hierbas aromáticas y asado en tandoor) y no podemos dejar de mencionar las distintas preparaciones de curry como Mailai (langostinos al curry con coco) y muchísimas otras más. No se nos puede olvidar el chutney que es una pasta que en India se prepara en el momento compuesta de especias, frutas ácidas y hierbas, generalmente picantes o levemente agridulces con las que se acompañan las comidas para realzar sabores( el chutney en India no necesariamente es cocinado ni con vinagre ni con azúcar, en Occidente lo hacemos así a modo de recreación y para dejarlo en conserva). Hay que nombrar además un plato que consiste en puré de lentejas con vegetales -en ocasiones cubierto de caramelo- conocido como dhal, y raita, ensalada de pepinos y yogur . Aunque no necesariamente todos lo practiquen, el hinduismo prohibe la ingestión de carne bovina y de alcohol, tiene fechas de ayuno, prefieren también los vegetales y productos lácteos. Existe también la prescripción de austeridad en la mesa. A pesar de que la India como cultura es mucho más antigua que la árabe, personalmente pienso que su cierta cercanía al Medio Oriente y la influencia musulmana con relación a los otros países de la cuenca Asiática podría hacer que ciertos elementos de su gastronomía nos recuerden a preparaciones del tipo árabe como el gran uso del pepino, yogurt, comino, menta y panes sin levadura, así como la denominación kebab (pincho o brocheta de carne de cordero u otra) y halave ( un tipo de dulce), a menos que realmente sea al revés. En la comida india, como en muchas otras mesas clásicas y a diferencia de otras cocinas orientales, se sigue un orden de platos para preparar el paladar a cada próximo paso de la cena. La importancia del aperitivo radica precisamente en abrir el banquete: por ejemplo, se comen las empanaditas conocidas como “samosas”. Hice un curso muy bueno de comida hindú en Santiago de Chile en el restaurante Taj Mahal que me ha servido mucho para mis creaciones culinarias.
Tailandia : Capital Bangkok. Tailandia fue el antiguo Reino de Siam, hasta 1949. La palabra “Thai” significa “libre” en la lengua Thai. Podría decirse que es la “nouvelle cuisine” del Oriente Asiático. Es el resultado de la influencia de la cocina japonesa, india o malasia, incluso de francesa y portuguesa. Los sabores predominantes son el coco, salsas frutales tropicales, las hojas de lemongrass o hierba limón y el cilantro(del que se usa todo, semillas, raíces, hojas, tallos, etc.). Una de sus claves está en la combinación de sabores ácidos, picantes, amargos, dulces y salados, todos ordenados en perfecta armonía. Mucha base de arroz, aunque también se emplean mucho algunos tipos de pasta, como los fideos, y diferentes chiles y pimientos, que otorgan un sabor algo picante a sus platos. Jamás falta una buena sopa (la sopa representa un plato del que no se puede prescindir) y la más conocida es la Tom Yam Kung, camarones, cebollín, hojas de lima, pequeñas cebollas rojas, guindilla y hojas de cilantro. Los Satay (pequeñas brochetas a la parrilla) son un clásico de esta cocina y son similares a los Saté indoneses. La salsa de pescado fermentado con sal (nam pla), constituye un elemento importantísimo que ofrece un sabor característico a casi todos los platos y sustituye a la sal. Los tailandeses sirven todos los platos al mismo tiempo, pues no dividen las comidas en platos. Por ello, los comensales pueden seleccionar lo que desean comer y así, la mesa se convierte en un arco iris de sabores, texturas y colores. Claro que el centro siempre es un gran bowl de arroz y, alrededor se disponen diversos caldos, salsas muy condimentadas y gran variedad de platos de carne, pescados, mariscos y vegetales. Existe la tradición de esculpir vegetales y frutas, originada en la cocina del palacio real, y que ha caracterizado la estética de sus preparaciones.

La cocina Oriental es una de las más antiguas, con más de tres mil años de existencia. Todos hemos ido al menos a un restaurante chino en la vida. Esto muestra cuan difundida está la comida oriental y lo asimilada que la tenemos a nuestra cultura. Ciertamente es la comida china la que goza de más popularidad y a la que más estamos acostumbrados en Occidente. Sin embargo ha habido una enorme influencia de otras cocinas de esa región del mundo, que la han puesto muy de moda, partiendo por la comida japonesa. Igualmente gozan de popularidad la comida hindú, tailandesa, coreana e indonesa.


Tal como en Latinoamérica se usa mucho el maíz y existe cierto hilo conductor en nuestras costumbres culinarias, igualmente sucede en Oriente. Sin embargo, sería un crimen decir que la comida Oriental es toda igual y se prepara de la misma forma y que todo se reduce a arroz, curry y salsa de soya.
La cocina oriental está llena de aromas y sabores muy especiales y principalmente su gran valor está en que consiste en una forma de alimentarse muy sana y sumamente equilibrada. Sin dejar de lado por supuesto el espectáculo de belleza visual que representan la mayoría de sus elaboraciones.
Características básicas de la comida oriental:
  • Ingredientes sanos y muy frescos.
  • Gran consumo de verduras y frutas.
  • Amplio uso del arroz.
  • Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas
    (pasa a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).
  • Se privilegian métodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.
  • Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.
  • Bajo consumo de grasas y dulces.
  • Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.

La historia del Pato de Pekín
Se remonta a la dinastía Yuan (1279 – 1368), momento en que apareció en el libro “Recetas completas de platos y bebidas”, escrito en 1330 por Hu Sihui, inspector de las cocinas imperiales
Cualquier persona que visita un restaurante chino considera el ineludible compromiso de comer un plato de pato. El territorio central del imperio sabemos que es el mayor consumidor de pato, y ofrece un gran número de preparaciones singulares



Las recetas y fórmulas magistrales son numerosas
En Pekín nadie bromea alrededor de la preparación del pato. Hay que escoger un ejemplar blanco, con el pico amarillo muy carnoso, al cual se ha administrado una alimentación muy especial a base de cereales y de soja durante 40 días antes de pasar a una alimentación más contundente durante dos semanas más
Una vez sacrificado y desplumado, se limpia y vacía el pato a través del cuello con el fin de preservar intacta su piel (en todas las elaboraciones se resalta especialmente la gran importancia de respetar la integridad de la piel del animal)
En 1864 el restaurante Chuan Chu Te ofreció a sus clientes el primer pato laqueado, con todo un ceremonial alrededor de su elaboración y servicio. Fue tal el éxito alcanzado que cambió su nombre por el de “Restaurante del Pato”, que presenta actualmente
Pero no resisto la tentación de seguir contando el proceso
Una vez desplumado y vaciado, al cocinero le toca ahora la delicada labor de hinchar el ave como si fuese un balón a fin de que la propia tirantez de la piel forme una capa independiente de la de la carne, y permita que, al final de la cocción, quede perfectamente crujiente, “croustillante”, y la grasa que se irá fundiendo procurará melosidad a la carne
Seguidamente, el cocinero rociará el pato con agua hirviendo para dejarlo secar durante 12 horas, transcurridas las cuales, lo pintará con una solución azucarada (a base de maltosa), y lo dejará secar otra vez. Por fin, el pato se rellena con caldo y pasa a las manos del asador, que utiliza un horno abierto y calentado con madera de árboles frutales con el fin de proporcionar a la carne del ave un un perfume muy sutil
Se necesitan 2 horas de cocción, y es necesario protegerlo si adquiere una tonalidad demasiado intensa. En principio, la piel y parte de la carne se come en crepes finas acompañadas con la salsa hoisin de cebollino. En algunas versiones sólo se sirve la piel en las crepes tradicionales, mientras que la carne es presentada con algunas verduras y se utilizan los huesos para hacer un caldo perfumado. Más adelante os daré distintas recetas de pato laqueado más o menos difíciles.
Seria un error pensar que el pato se consume de un único modo. Tanto en China, como en los países asiáticos en general lo aprecian en sus cientos de distintas versiones, y vamos intentar conocer algunas recetas de pato de distintos países de Asia como el Curry de pato a la leche de coco (India), Sopa de pato al galanga (Laos), o los Papillotes de pato especiada en hojas de platanero (Indonesia)
Pero vamos ya con una de las recetas:
Pato Pekín, o Pato laqueado al modo de Pequín

Ingredientes
1 pato de 2 k (aproximadamente)
250 g de maltosa (azúcar que se extrae del maíz)
20 g de anís estrellado
Salsa soja
Pimienta de Szechuan
Creps
Salsa hoisin
Ciboulette
Elaboración
Coser los orificios del pato e introducir un tubo de plástico, o bien la parte extrema de una “ pompe à gonfler” (bomba para hinchar) bicicletas en una parte del cuello, y soplar aire con el fin de separar la carne de la piel
Poner 3 litros de agua hirviendo en un cacharro y mojar en él el pato por todas partes. Sacarlo y secarlo bien
Mientras, mezclar 100 g de maltosa con un poco de salsa de soja y pintar el pato con esta mezcla. Secar otra vez, abrir un poco el pato por la parte trasera e introducir anís estrellado, y 50 g de pimienta de Szechuan entera. Poner en el horno a 180ªC durante una hora, pintando el pato cada 10 minutos con la mezcla. Se come la piel en las tradicionales crepes, y la carne cortada en finas láminas, acompañado con ciboulette en juliana y salsa hoisin
Con la carcasa y lo que sobra del pato se puede posteriormente elaborar un caldo muy interesante
Receta de los creps
Batir 2 huevos como para hacer una tortilla. Con un batidor incorporar el máximo de harina posible. Añadir 20 cl de leche y 2 cucharas de aceite de girasol. Hacer las crepes y servir
Otra receta de pato laqueado
Ingredientes
1 pato de más o menos 2 k
Para la laca:
1/2 vaso de miel o de melaza
1/3 de vaso de salsa soja
5 cucharas de vinagre blanco
2 cucharas de fino
2 cucharas de maizena
2 granos de ajo picados
Una cuchara de cincos especias chinas

Elaboración
Sumergir el pato entero en agua hirviendo durante 30 segundos. Lavar y secar el interior y el exterior con unas servilletas de papel
Con un punzón practicar múltiples agujeros en la piel del pato
Mezclar todos los elementos de la laca. Poner el pato en un plato profundo y pintar con la laca. Marinar en el frigorífico durante 6 horas
Cocer el pato en un horno a 160ºC en la rejilla que colocaremos sobre la placa de horno que habremos cubierto con dos dedos de agua. Después de la primera hora de cocción pintar el pato por todas partes cada10 minutos con lo que sobre de la laca
Cortar en láminas el pato y servir en creps como he dicho en la receta anterior