LE SOUFFLE EN TAVOLA

sábado, 31 de marzo de 2012

SALSA DE TOMATE PARA PIZZA - ESTO ES PARA MIS AMIGOS DE CANAIMA

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.





Comienzo esta andadura con una receta de una salsa de tomate que he aprendido cocinando hoy con unos colegas míos.

Ingredientes



1 Lata grande de tomate pelado o 2 


- Unas hojas de albahaca fresca (como un par de puñados).


- Orégano.


- 4 dientes de ajo.


- Media cebolla.


- Aceite de oliva.


- Sal y pimienta.


- Azúcar (opcional).


Preparacion



 1.- Pelamos los dientes de ajo y los fileteamos. Troceamos también la cebolla no muy gruesa para que se haga bien.


2.- Calentamos aceite en una sartén y añadimos la media cebolla y los dientes de ajo laminados.


3.- Cuando empiece a transparentar la cebolla (y con cuidado de que no se nos queme el ajo) añadimos las hojas de albahaca. La rehogamos un poco hasta que la albahaca comience a encoger.


4.-Añadimos la lata o (as) de tomate pelado. En caso de que estemos usando un bote de tomates enteros, una vez añadidos, los iremos troceando con la cuchara o utensilio elegido para remover en la misma sartén mientras se va cociendo. El fuego lo mantendremos bastante fuerte.


5.- Aquí un paso que he incluido yo, y es que creo que si añadimos también un poco de orégano, queda un punto de sabor muy rico a la salsa.


6.- Salpimentamos mientras vamos removiendo  y probamos. En caso de que lo notemos muy ácido corregiremos la acidez añadiéndole una o dos cucharaditas de azúcar.


7.- Una vez pasados 2 ó 3 minutos, cuando ya haya cocido un rato, lo apartamos del fuego y lo pasamos por un colador grueso intentando que pasen bastantes trozos gruesos de tomate para que le den espesor a la salsa. Para ello vamos presionando la salsa contra las paredes del colador. Por supuesto todas las hojas de albahaca y restos de tomate que no han pasado por el colador las desecharemos.


8.- Volvemos a echar sobre la sartén la salsa colada (las hojas de albahaca y restos de tomate que han quedado en el colador se desechan) y lo dejamos hervir, ahora a fuego lento, durante unos 5 ó 6 minutos hasta que la salsa reduzca un poco.


¡Ya tenemos lista una estupenda salsa de tomate que va genial como base para nuestras pizzas!







CONCASSÉ DE TOMATE

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.




CONCASSÉ DE TOMATES


El vocablo concassé, de origen francés, quiere decir cortado en trozos algo gruesos. Por lo que podemos deducir que el tomate concassé es una forma de preparar el tomate muy rica y diferente a como estamos acostumbrados a prepararlo y comerlo.


Nos servirá como guarnición de pescados o carnes, se cual sea su forma de elaboración. También como base de pizzas, bocadillos e incluso en tapas.






6 Raciones.

Ingredientes


1 kg de tomates, 
1 dl de aceite, 
100 gr de cebolla, 
4 Dientes de ajos, 
sal, pimienta y azúcar. al gusto

Preparación


Primero empezaremos preparando los tomates. Los limpiaremos bien y les haremos un corte en cruz en la parte de abajo de los tomates. Los introduciremos durante unos 30 segundos a 1 minuto en agua hirviendo, así los escaldamos y los podremos pelar perfectamente. Sacándolos después de este tiempo e introduciéndolos en agua fría para evitar que se sigan cociendo.


Después los cortamos por su ecuador y les vaciamos las pepitas. Seguidamente los cortamos en trozos gruesos.


En una sartén con el aceite caliente ponemos la cebolla y los ajos cortados finos y los rehogamos. Cuando la cebolla este transparente echamos los tomates y salpimentamos al gusto.


Comprobaremos la acidez del tomate y si es necesario corregiremos con un poco de azúcar.


De esta forma tan sencilla ya tendremos preparado nuestro tomate concassé.







CATA DE VINO LOS MAS NOMBRADOS EN LAS GARNACHAS DE CALATAYUD

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.










ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Siete vinos de la variedad garnacha de la Denominación de Origen Protegida Calatayud se presentan este miércoles, 28 de marzo, en el salón Intervin que se celebra en la Feria Alimentaria 2011 en Barcelona.

   Con esta cata se pretende mostrar las cualidades de unos vinos reconocidos en los países donde se exportan, pero que quizá no lo son tanto en España, han precisado desde el Consejo Regulador de la D.O. Calatayud.

   Los vinos que se presentarán son una selección de entre los buenos vinos de garnacha que se elaboran en la Denominación de Origen Calatayud. Así, la cata comenzará con el "Estecillo garnacha 2010", de Bodegas Niño Jesús, de Aniñón; le seguirá el "Cruz de Piedra garnacha 2010", de Bodegas Virgen de la Sierra, de Villarroya de la Sierra; "Las Rocas viñas viejas garnacha 2009", de Bodegas San Alejandro, de Miedes; "Teorema garnacha viñas viejas 2009", de Bodegas y Viñedos del Jalón, de Maluenda; "Armantes reserva 2007", de Bodegas San Gregorio, de Cervera de la Cañada; "Atteca old wines 2009", de Bodegas Ateca, de Ateca; y "Langa agricultura ecológica 2010", de Bodegas Langa, de Calatayud.

   Según ha manifestado el presidente de la DOP, José Félix Lajusticia, "los vinos de garnacha de Calatayud poseen características que los hacen únicos, por lo que consideramos que hay que darlos a conocer a quienes crean opinión y permiten que se distribuyan al público. Por eso resulta sumamente importante que estemos en eventos como el de Intervin".

   La cata de garnachas será el acto principal de la presencia de la DOP en Barcelona entre los días 26 al 30 de marzo de 2012. La denominación de origen Calatayud ha estrenado un stand con el que van a llevar a partir de ahora sus caldos por diferentes ferias y eventos. A la feria barcelonesa han acudido siete bodegas, además de los responsables de la DOP: Bodegas Virgen de la Sierra, de Villarroya de la Sierra; Bodegas San Alejandro, de Miedes; Bodegas San Gregorio, de Cervera de la Cañada; Bodegas y Viñedos del Jalón, de Maluenda; Bodegas Langa, de Calatayud; Bodegas Niño Jesús, de Aniñón; y Bodegas Augusta Bílbilis, de Mara.

   La DOP Calatayud es la más desconocida de las denominaciones  vitivinícolas aragonesas. Se trata de un amplio territorio emplazado en las sierras que circundan los numerosos ríos que confluyen en el Jalón en la capital bilbilitana.

   En ellas, se cultivan viñas en terrenos muy pobres, en los que se dan una amplia variedad de suelos, entre los que destacan las pizarras, ubicados a una altitud considerable que oscila entre los casi 600 metros de las zonas bajas hasta los 1040 metros de las que se encuentran las de mayor altitud.

   El patrimonio de viñas viejas, fundamentalmente de garnacha, unido a las características de los suelos y el territorio, aportan a los vinos de Calatayud unas características únicas que los han hecho merecedores de numerosos galardones y reconocimientos.











Calatayud está ubicada en un lugar de privilegio, al lado de los ríos Jalón y Jiloca. La superficie vitícola que ocupa en la actualidad se extiende a lo largo de más de 5.600 hectáreas. La Denominación de Origen Calatayud es la más joven de Aragón incluyéndose en esta categoría en el año 1.989.

La cuenca de Calatayud se formó en la era terciaria y en el Mioceno era un lago bordeado de montañas en el cual se depositaron arcillas, margas y yesos. Debido a esto se distinguen tres unidades: las sierras, la fosa y los glacis. Los glacis son los suelos más apropiados para el cultivo de la vid, los campesinos conscientes de que estos suelos resultan más fértiles han colocado como compañeros de viaje en este cultivo a los almendros y a los cerezos.

Las enormes diferencias de temperatura entre las horas del día y las de la noche influyen de una manera decisiva en la el proceso de maduración de la uva y hace que tenga la vendimia más tardía de Aragón. Con estas variaciones conseguimos obtener unos vinos muy equilibrados en cuanto a acidez y alcohol, diferenciándolos del resto de las denominaciones aragonesas.

Las variedades permitidas son: Garnacha tinta, Viura, Tempranillo, Mazuela, Monastrell, Garnacha blanca, Malvasía, Moscatel blanco, Macabeo, Cabernet sauvignon, Syrah, Merlot y Chardonnay. A 25 Km de Calatayud en las bodegas del Monasterio de Piedra, podemos visitar el Museo del Vino de Calatayud.