LE SOUFFLE EN TAVOLA

domingo, 12 de mayo de 2013

LA RUTA GASTRONÓMICA DE SANTIAGO DE CALI COLOMBIA

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.
Santiago de Cali


Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca1 y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país después de Bogotá, al poseer un área de 564 km². La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta.6 Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.
Cuenta con una de las economías de mayor crecimiento e infraestructura en el país debido a su ubicación geográfica, la ciudad se encuentra a apenas 115 km del Océano Pacífico. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. Como capital departamental, alberga las sedes de laGobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, la Fiscalía General, Instituciones y Organismos del Estado, también es la sede de empresas oficiales como la municipal EMCALI.
Es además uno de los principales centros deportivos de Colombia. Ha sido la única ciudad colombiana en organizar los Juegos Panamericanos, siete Paradas Mundiales de Ciclismo en Pista, el Campeonato Mundial de Patinaje, y será la sede de la IX edición de losJuegos Mundiales de 2013, esta será la primera vez que una ciudad latinoamericana sea anfitriona de los juegos. También será sede del IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en 2015.
Es también reconocida por su diversidad étnica y cultural. Ha sido nombrada por los mejores cantantes de Salsa en el mundo como «La Capital Mundial de la Salsa», pues a pesar de ser de origen cubano, o puertorriqueño, es en Cali donde se ha vuelto más popular.






Arroz atollado
Categoria: Arroces
Tipo de comida: Valle y Cauca
Número de porciones: 10
Tiempo de preparación: 90 minutos

Ingredientes: 

12 tazas de agua 
3 tazas de arroz lavado 
1 libra de longaniza cortada en trozos 
2 libras de costilla de cerdo 
1/2 libra de carne de cerdo picada 
1 libra de papas coloradas y peladas y picadas 
1/2 cucharada de hogao 
1 cucharada de pimienta picante 
1 cucharada de pimienta blanca 
4 unidades de huevos duros 



Preparación:

Se cocinan en el agua las costillas y la carne por 30 minutos.

Se sofríe la longaniza y se pone en el caldo de las carnes con la mitad del hogao, sal y pimienta, se agregan el arroz y la manteca de cerdo, se deja cocinar a fuego medio, sin tapar la olla por 20 minutos.
Cuando reviente el arroz, se le incorporan las papas, se revuelve con cuchara de palo.

Cuando la papa esté blanda, en 20 minutos aproximadamente, se le esparcen, el cilantro, el perejil y el huevo picado, se revuelve de nuevo.
Si es necesario, se le añade un poco más de caldo, pues el arroz debe quedar bastante húmedo.







Los Aborrajados, el plato típico del Valle del Cauca



Los aborrajados son una comida típica del Valle del Cauca son unos plátanos maduros rellenos de queso y/o bocadillo, apanados y fantásticos. Lo fundamental de este plato son los plátanos, que deben estar bien maduros.
Lo mejor es comprarlos lo más maduros posibles, con la cáscara algo negra si se puede, y en casa envolverlos en papel periódico y dejarlos un par de días para que terminen de madurar. Pueden ser plátanos corrientes, de los grandes, o de otros plátanos. Generalmente para hacer los aborrajados el plátano se fríe dos veces: primero solo y luego con el apanado. Esta receta tiene menos grasa y el sabor es aún mejor.
Ingredientes
2 Plátanos maduros
¼ libra de queso doble crema o mozarella o campesino
1 huevo
½ taza de harina
Media cucharada de azúcar
Una pizca de sal
Abundante aceite para freír
Bocadillo (opcional)
Preparación
• Quitar las puntas de los plátanos y partirlos en pedazos de unos 13 cm de largo (puede ser partir el plátano en 2 o 3 pedazos, dependiendo del tamaño), haciendo un corte a lo largo en la cáscara.
•  Poner el plátano en la olla, ponerle agua hasta la mitad y poner a cocinar los plátanos tapados a fuego medio-bajo por unos 20 minutos. En unas dos ocasiones darle la vuelta a los plátanos y cuidar que no se queden sin agua. La idea es que los plátanos queden prácticamente listos. Déjelos enfriar un poco mientras hace el apanado.
• En el recipiente agregue el huevo, el azúcar y una pizca de sal. Bátalo y vaya agregando poco a poco el harina. La idea es usar la menor cantidad de harina posible, así que agregue de a poco hasta que saque el tenedor untado de la mezcla y le haga una raya horizontal con el dedo (como limpiando) y no se riegue ahí mismo la mezcla sino que se quede.
•  Ya deben estar manejables los plátanos y es hora de pelarlos y hacerles un corte profundo a lo largo, con cuidado de no partir el plátano en dos. Con un plato aplástelos un poco, para que queden más planos y les quepa más del relleno.
•  Se rellena el plátano con el queso y el bocadillo (opcional), con la mayor cantidad que se pueda para que queden más ricos.
•  Se untan de la mezcla del huevo y el harina que hicimos. Aquí hay que untarse los dedos y untar al plátano por todas partes de la mezcla.
•  Ponerlos a freír en el aceite caliente (ojo, no demasiado caliente) hasta que estén dorados. Vaya poniéndolos en el aceite a medida que los va apanando, pero no los ponga todos al mismo tiempo, especialmente  si son muchos porque se enfría el aceite.
•  Sáquelos y póngalos encima de un plato cubierto con un par de servilletas o papeles de cocina


CHAMPÚS DE LULO



El típico lulo en el Valle es una de las frutas exóticas colombianas poco conocida en el mundo. De este fruto tenemos dos bebidas vallunas por excelencia, el Champús y la Lulada.
Lulo del ValleLos orígenes de estas bebidas son muy inciertos y poco documentados. El fruto es originario del suroccidente colombiano y Centroamérica, pero poco divulgado en el resto del mundo. Una de las principales barreras es la dificultad en su cultivo: no se puede cultivar en grandes extensiones porque es atacado masivamente por las plagas. Los sembradíos de Lulo deben tener otros productos entreverados para evitar las plagas, cuando se siembran unas pocas plantas y no juntas requieren poco cuidado, se dan como maleza con una alta producción por planta. Esta característica hace que su producción sea limitada y su precio alto, a pesar de la alta producción por planta.
La lulada es tan sólo el fruto macerado endulzado con azúcar blanca o morena, requisito servirlo muy frio con hielo rallado. Para un vaso de lulo se requieren entre dos y tres lulos. Esta bebida, no solo es prácticamente desconocida fuera del Valle, si no que hasta es difícil encontrar lugares para tomarlo. Un sitio tradicional desde ya hace muchos años es en el Café de los Turcos en la Avenida 4N.
Champus del ValleEl Champús existe en el Perú y en el Ecuador pero son bebidas muy diferentes, los dos puntos en común son el maíz y la miel de caña. No se encuentran referencias escritas más que en escritores culinarios en el siglo XX. Es una receta que se ha transmitido oralmente en la población afro-indígena en el occidente colombiano, zona de cultivo del lulo.
El Champús es esencialmente una bebida del Valle y un perfecto acompañamiento con las empanadas de nuestra tierra. Las recetas para el Champús varía según la tradición oral, algunas personas utilizan melado de caña otras disuelven la panela en agua fresca. Los únicos elementos en común son el maíz trillado y cocido, el lulo macerado, hojas de naranjo, cortezas de canela y clavos. Las variantes son adición de piña picada, ralladura de limón o jugo de naranja.
Los únicos componentes que son exclusivamente americanos son el maíz y el lulo, todos los demás fueron traídos por los españoles. El Champús de Lola es el sitio tradicional para deleitarse con esta bebida. Treinta años acompañando a los caleños con la receta aprendida por generaciones de madre a hija.

Manjar blanco Caleno


Ingredientes2 litros de leche.
1 libra de azúcar.
1 1/2 tazas de maicena.
3 cucharadas de mantequilla.
Canela al gusto (en astillas).
PreparaciónColoque al fuego 1 1/2 litros de leche con el azúcar y utilice el otro medio litro de leche para disolver la maicena. Cuando la leche esté hirviendo añada la maicena disuelta y revuelva durante 10 minutos.
Aparte, deje hervir la canela en un poco de agua y cuando suelte agréguela al batido junto con la mantequilla. De nuevo revuelva durante 10 minutos, vacie en bandejas y cúbralas con canela en polvo.









CANCIÓN CORTESÍA PARA UNA CALENA 


POLLO AL CURRY

El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.



INGREDIENTES DEL POLLO AL CURRY 


Para 4 Personas



  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cebollas
  • 1 manzana
  • 100 gr. de pasas
  • 100 ml. de salsa de tomate
  • 600 grs de arroz

  • 25 gr. de coco rallado tostado
  • Curry (al gusto)
  • 1 Pimentones verdes
  • 650 ml. de caldo de pollo
  • Sal









MARINAMOS AL POLLO PARA QUE TENGA MEJOR GUSTO

En un entorno de aceite, debemos añadir diversos productos donde sus componentes aromáticos sean liposolubles, tales como hierbas, zeste de cítricos (Naranja, (Conchas y jugo) (Mandarina, Pina, Moras, Cerezas, etc)  , hinojo, etc. Hay que evitar añadir elementos ácidos ya que nos cambiarían la estructura proteica. Vino tinto con mirepoix, hierbas y tal vez algo de vinagre. Los ácidos del vino desnaturalizaran las proteínas consiguiendo que sean más blandas. Dependiendo de la intensidad del vino puede ser mezclada con agua o vino blanco. Salsa de Soya, Jengibre, Sal Marina.


PREPARACIÓN DEL POLLO AL CURRY


Comenzamos la preparación del curry de pollo troceando las pechugas de pollo, las sazonamos y las enharinamos.

Ahora ponemos un cazuela al fuego con un poco de aceite y rehogamos la cebolla limpia y picada, pimentón. 

Una vez que la cebolla del curry de pollo está transparente pero no dorada, agregamos a la cazuela el pollo y lo doramos a fuego fuerte. Le damos sabor con el curry, y vertemos la salsa de tomate y las manzanas peladas y troceadas. 

Se pone a hervir 1 litro de agua y cuando este con hervor fuerte se echa el arroz. Después de más o menos 10 minutos se cuela y se sirve junto con el pollo.

Añadimos también al curry de pollo el coco rallado (que habremos tostado un poco anteriormente en una sartén sin aceite), las pasas (que habremos tenido en un poco de agua para que se hidraten un mínimo de 30 minutos) y el caldo de pollo.