CURSO I.
CONCEJOS Y UTENSILIOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA COCINA, LUEGO ELIGIÉREMOS CUALES DE TODOS SON LOS NECESARIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS RICAS ENSALADAS
1ER TEMA
UTENSILIOS:
- 1 Procesador, licuadora ó Minipimmer (el minipimmer es ideal porque puedes usarlo directo en la olla o en cualquier recipiente hondo para triturar ó hacer puré. He molido nueces, maní, frutas, verduras, distintas pastas, etc. Casi más útil que la licuadora y más fácil de lavar que otros procesadores)
- 1 Batidor manual o eléctrico
- 1 Rallador
- 1 Pasapuré tipo prensa o tipo colador
- 1 Sacajugos manual o eléctrico
- 1 vaso de medidas
- 1 Abrelatas o destapador manual o eléctrico
- 1 sacacorchos
- 2 cubeteras de hielo
- 1 molinillo de pimienta
- 1 Cucharón hondo
- 1 Espumadera o cucharón con hollitos para escurrir. Ideal para fritos porque permite eliminar exceso de aceite.
- 1 Espátula
- 1 Uslero de madera o una botella de vidrio grande y lisa.
- 1 Tijeras de cocina
- 1 Pelapapas
- 1 Cuchillo bien afilado grande
- 1 Cuchillo bien afilado chico
- 2 Tablas ( grande y pequeña) para cortar verduras de policarbonato
- 1 Tabla mediana para cortar carnes de policarbonato
- 1 Juego de coladores de distintos tamaños(al menos 3)
- 1 Juego de sartenes, grande y mediana de teflón (debes usar utensilios especiales de teflón para no rayarla)
- 1 Juego de cacerolas de acero inoxidable o teflón (al menos 3 tamaños)
- 1 Fuente grande de vidrio o greda para horno rectangular.
- 1 Fuente grande de vidrio o greda para horno ovalada o redonda
- 2,3 Bowls de distintos tamaños plástico, vidrio o cerámica
- 1 molde redondo para tortas hondo de teflón
- 1 molde bajo para tartaletas de teflón
- 1 molde rectangular hondo para bizcochos o cake de teflón.
- 1 bandeja de aluminio para galletas
- 1 Rejilla metálica.
- Guantes para horno largos resistentes al calor.
2DO TEMA
Limpieza :
La cocina debe estar en condiciones higiénicas impecables siempre. A veces nos cuesta, pero es imprescindible. La contaminación de alimentos sucede muy a menudo. Por eso es importante tener como reglas básicas las siguientes, que si las tomas en cuenta se convertirán en hábitos:
- Lavar y enjuagar muy bien cada utensilio antes y después de su uso.
- Renovar a menudo las esponjas de lavar.
- Evitar el uso de “pañitos o trapitos” para limpiar superficies. Lo ideal son las toallas de papel gofrado o en su defecto un paño-esponja delgado y acordarse de renovarlo mensualmente.
- Para desinfectar tus esponjas y otros similares, puedes sumergirlos en una solución de ½ lt agua caliente(no hirviendo) con una tapita de cloro y un poco de jabón y después enjuaga muy bien con agua pura. Quedarán desinfectados, prolongarás su vida útil y ahorrarás. Haz esto incluso con tus utensilios de cocina cada cierto tiempo. Te cuento que los vasos quedan brillantes si usas este truquillo. Pero ojo, debes eliminar cualquier resto de cloro u jabón.
- Para lavar la loza y utensilios, usar en lo posible un lavalozas con bactericida y ser muy cuidadosos siempre en dejarlos libres de cualquier rastro de detergentes.
- Aunque nos encante la madera, ésta es fuente de contaminación por ser un material orgánico. Prefiere el acero inoxidable o en su defecto el plástico o acrílico. En todo caso nunca deben faltar un par de cucharones de madera para mezclar nuestros guisos. Manténlos muy limpios.
- Para limpiar la licuadora rápidamente llénala con agua caliente y unas gotas de líquido lavaplatos, enciéndela a velocidad alta por medio segundo y enjuaga.
- Para remover la grasa difícil de una sartén, simplemente agrega unas gotas de jabón y suficiente agua para cubrir el fondo y llévalo al fuego hasta que hierva.
- Para mantener la cocina limpia siempre usa el extractor o campana cuando cocinas si es que tienes. Recuerda encenderlo al menos cinco minutos antes de comenzar. De resto trata de mantener ventilado.
- Si cortaste carne con un cuchillo y no tienes otro para las verduras, lávalo antes de usarlo con éstas, la carne está llena de bacterias y puede haber contaminación cruzada si no lo haces. Igualmente debes tener una tabla para carnes y otra para vegetales. Ideales son las nuevas de policarbonato ( generalmente blancas o transparentes) que son fáciles de limpiar, no desprenden residuos y se mantienen muy bien.
- Si estuviste trabajando con harina, nunca pases una esponja húmeda sobre la mesa de trabajo. Primero retira el exceso de harina con un paño de papel o paño seco y después procede a limpiar con algo húmedo.
Parece una cosa obvia, pero la incorrecta limpieza y manipulación de platos y utensilios de cocina provoca todavía muchos casos de infecciones por gérmenes patógenos tan resistentes como la Escherichia coli y la Salmonella
3ER TEMA
La persona:
El cocinero debe ser muy prolijo con su higiene personal, porque es quien prepara los alimentos para otras personas. De entre los más importantes detalles debes tener en cuenta :
- Usar gorro o pañuelo o al menos tener el cabello recogido.
- Mantener limpias manos y uñas. Por eso es bueno lavarse las manos siempre antes y después de cocinar usando una escobilla para uñas.
- Usar delantal y tener colgado en el bolsillo del mismo siempre un paño limpio para secarse las manos. Jamás usar el detaltal para limpiarse
- . Si estás con una gripe o virus , mejor no manipules aliementos para otros. Si no te queda otra alternativa trata de usar una mascarilla.
- Jamás estornudar encima de los alimentos.
- Nunca probar el alimento con los dedos como tampoco probar con una cuchara y seguir usando la misma. Cada vez que pruebes debes usar una cuchara limpia o al menos enjuagarla.
- No permitir que los animales domésticos circulen por la cocina al menos mientras preparamos la comida.
4TO TEMA
Prevención de accidentes:
Esto es más difícil y normalmente estamos acostumbrados a hacer las cosas sin pensar. Sin embargo algunos consejos útiles para tí :
- Usar guantes largos resistentes al calor en ambas manos al manipular el horno y platos calientes.
- Nunca agregar agua a una sartén con aceite. Tener cuidado con aquellos alimentos tipo croquetas con relleno que pueden soltar líquido. Por eso es bueno mantenerse alejado y siempre atento.
- Los mangos de ollas y sartenes nunca deben salir de los bordes de la cocina. Los puedes pasar a llevar tú u otra persona que esté circulando por allí y tener una quemadura de importancia.
- Dejar la comida a salvo de animales y niños. Un accidente puede ser que tu hijo se antoje de dar un " probón" a la deliciosa mousse que primorosamente preparaste para tus invitados. Recuerdo que el gato Roby de mi infancia, atacó silenciosamente una torta de cumpleaños por dejarla abandonada.
- Ser en extremo cuidadosos cuando estamos manipulando artefactos eléctricos. A veces no nos secamos bien las manos al enjuagarlas y puede darse una descarga eléctrica.
- Es muy importante cuando estamos trabajando en la cocina, estar pendientes de no dejar fuentes con líquidos o incluso vacíos en los bordes de las mesas, ó cercanos a los cables de los artefactos eléctricos. A veces, por apuro, como ejemplo, hacemos alguna mezcla donde traspasamos elementos de una fuente a otra, dejamos el bowl donde sea, tomamos el minipimmer jalamos y ¡dále!, se cae el bowl al piso. Perdemos el bowl y muchas veces el contenido interior que supone inversión y tiempo de trabajo.
- Hay que ser metódico y tener un espacio para cada cosa, e incluso diseñar con antelación dónde colocaremos nuestros utensilios mientras elaboramos una preparación en particular, así no entorpecemos nuestro trabajo y evitamos situaciones riesgosas.
- La clave es ser metódico, estar atento y evitar distraerse. Mantenerse concentrado en lo que se está haciendo y manjearse con sentido común es la mejor forma de prevenir accidentes.
Quizás se vea estricto pero la cocina es tu escenario y todo debe ser minuciosamente elaborado aunque improvisaremos por eso es que el cocinar es un arte.
Pero debemos de tener ciertas precauciones para evitar accidentes y poder luego disfrutar totalmente de tu creación.
Escribió para ustedes
Chef. Oscar Diaz
04241150632
No hay comentarios:
Publicar un comentario