COULIS DE FRUTAS
El coulis de frutas es una salsa espesa elaborada con almíbar y fruta que se utiliza sobretodo en repostería para dar color y sabor a tartas, yogures o helados entre otras cosas. Tiene muchas aplicaciones, tanto decorativas como gustativas. También se utiliza en platos salados para realzar su sabor, como por ejemplo, un magret de pato con coulis de mango, que es mi combinación favorita.
A mí me gusta más bien clarito porque siempre puedo reducirlo en función del acabado que quiera darle al plato, pero eso va a gustos.
Es muy fácil de hacer en casa. Solo necesitamos fruta fresca o congelada, un almíbar realizado con el doble de azúcar que de agua a una temperatura de 120º, y unas gotas de limón.
Preparación:
En primer lugar hay que diferenciar entre tres tipos de frutas:
– Las que tienen poca agua como el mango.
– Las que tienen bastante agua como las fresas o las moras.
– Y, las que se usan para zumos como las naranjas, los limones o las mandarinas.
La proporción de almíbar es diferente para cada tipo de fruta, así como para los zumos que se deben reducir en el fuego hasta conseguir el espesor adecuado.
Para frutas con poca agua utilizo la misma cantidad de almíbar que de fruta. Es muy fácil de calcular. Una vez pesada la fruta limpia y troceada, esa cantidad la dividimos entre tres y sabremos la cantidad de agua y de azúcar que necesitaremos. Por ejemplo, para 90 g. de fruta necesitamos 90 g. de almíbar. Por lo tanto: 90/3=30. Es decir, el almíbar lo haremos con 60 g. de azúcar y 30 g. de agua (2 partes de azúcar por 1 de agua).
En cambio para frutas con más agua o zumos la proporción que utilizo es la mitad de almíbar que de fruta. Es decir, para 90 g. de fruta o zumos necesitamos 45 g. de almíbar (la mitad). Así que 45/3=15. Por lo tanto haremos un almíbar con 30 g. de azúcar y 15 g. de agua (2 partes de azúcar por 1 de agua).
FÓRMULAS
Para frutas con poca agua
|
Para frutas con bastante agua o zumos
|
|
|
Así pues tenemos las siguientes recetas:
- 90 g. de fresas, moras, frutos rojos…
- 45 g. de almíbar (30 g. de azúcar + 15 g. de agua) a 120º
- 1 c/p de limón
- 90 g. de zumo de naranja, limón…
- 45 g. de almíbar (30 g. de azúcar + 15 g. de agua) a 120º
- 1 c/p de limón
En primer lugar limpiamos y troceamos la fruta. Después hacemos el almíbar. Cuando éste alcance los 120º lo vertemos sobre la fruta troceada y esperamos unos 5 minutos. Añadimos el limón y trituramos. Lo colamos y guardamos en un tarro en la nevera.
El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.