LE SOUFFLE EN TAVOLA

martes, 28 de febrero de 2012

EL PIANO Y SU HISTORIA

BARTOLOMEO CRISTOFORI





Bartolomeo Cristofori di Francesco (Padua4 de mayo de 1655 - 27 de enero de 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano.



Bartolomeo Cristofori nació en Padua, población que formaba parte de la entonces República de Venecia.2 No se tienen datos sobre los primeros años de su vida y de su juventud. Una leyenda narra que sirvió como aprendiz del gran fabricante de violines Nicolò Amati, la historia se basa en un expediente del censo de 1680, en el que aparece un “Christofaro Bartolomei” que vivía en la casa de Amati en Cremona. Sin embargo, como Stewart Pollens1precisa (ver las referencias abajo), esta persona no puede ser Bartolomeo Cristofori, ya que según los expedientes del censo, Christofaro Bartolomei tendría entonces 13 años de edad, siendo incoherente con el expediente bautismal de Bartolomeo Cristofori, que ya debía tener 25 años en aquella época.3
El acontecimiento más importante en la vida de Cristofori, es probablemente el primero sobre el cual se tiene referencia: en 1688, a la edad de 33 años, lo reclutaron para trabajar bajo las órdenes del príncipe Fernando de Médici. Fernando era un gran amante de la música, era hijo y heredero de Cosme III de MédiciGran Duque de Toscana que fue uno de los últimos duques de Toscana. Toscana, en aquel tiempo, era un estado independiente.
No se sabe qué motivaciones condujeron a Fernando para contratar a Cristofori. El príncipe viajó a Venecia en 1688 para asistir al carnaval de esa ciudad-estado, siendo probable que propusiera a Cristofori que se trasladra de a la Toscana. Fernando buscaba a un nuevo técnico para el cuidado de sus muchos instrumentos musicales, ya que el titular anterior había fallecido. Sin embargo, parece posible que el príncipe deseara emplear a Cristofori no sólo como su técnico, sino más específicamente como innovador e investigador en el desarrollo de nuevos instrumentos musicales. Sería sorprendente que Cristofori, a la edad de 33 años, no hubiera demostrado ya la inventiva por la cual se hizo más adelante famoso. La evidencia, del todo circunstancial, por la que Cristofori pudo haber sido empleado es una cuestión a debate entre los investigadores. Según Stewart Pollens,1 había ya un número de individuos cualificados en Florencia que habrían podido ocupar el puesto; sin embargo, el príncipe los pasó por alto, siendo además relevante que Cristofori fuera contratado con un sueldo más alto que su precursor. Por otra parte, según Pollens, curiosamente, (entre las muchas cuentas de Cristofori emitidas para su patrón) no existe ningún registro de facturas emitidas por los pianofortes de Cristofori… ésto podría significar que él esperaba que Cristofori volcara los frutos de su experimentación en la corte.” En el pasado le fascinaron las máquinas (había coleccionado unos cuarenta relojes, además de una gran variedad de elaborados instrumentos musicales) y por lo tanto estaria naturalmente interesado en la "elaborada acción mecánica" que era uno de los pilares del trabajo de Cristofori sobre el piano.
Piano Fabricado por Cristofori
(Florencia 1720)





EL PIANO
El piano es un instrumento musical considerado como una evolución en que están implicados otros instrumentos. Está clasificado como un instrumento de teclado con cuerdas percutidas y más recientemente como una cítara con caja de resonancia y teclado agregado con el que se percuten las cuerdas. El nombre del instrumente en realidad es una abreviación de "pianoforte", aludiendo a la capacidad del instrumento de emitir el sonido con diferentes niveles de intensidad o volumen (piano=suave, forte=fuerte), dependiendo de la fuerza ejercida al accionar las teclas, lo cual en la época de su creación fue un concepto revolucionario.
Al ser el piano el resultado de una evolución permanente, su historia depende de los instrumentos que lo componen y el más antiguo de ellos es la cítara. La historia del piano se especula se origina en África y el sudeste de Asia en la Edad de Bronce, 3000 años a.C. Se trataba de un grupo de cuerdas puestas en altura sobre una tabla pequeña. Para hacerlas sonar se usaban las uñas de los dedos o algún objeto punzante. Luego de la cítara, el siguiente instrumento en el camino hacia el piano es el salterio, que estaba construido como la cítara pero con forma trapezoidal, de modo que todas sus cuerdas tuvieran un largo diferente. Consistía en una tabla armónica con puentes tonales. De esos instrumentos llega el clavicordio, con la idea de que las cuerdas no se tocaran con los dedos, sino con un sistema mecánico que consistía en un clavo metálico que era accionado por un teclado tocado con los dedos. Por 1695, Bartolomeo Cristófori comenzó a diseñar el primer piano, basándose en el modelo del clavicordio. Éste último emitía un sonido metálico por lo que Cristófori diseñó una pieza de madera como martillo con punta de cuero que percudiera las cuerdas; esto dio al instrumento un sonido mucho más dulce. Los pianos posteriores, con muchas mejoras, se han basado en el piano de Critófori hasta llegar a los pianos modernos.




Pianos, Modernos, Llamativos y Caros



El diseñador de pianos Luigi Colani fue mucho mas allá, y así nació esta magnifica obra de arte: “The Schimmel Grand Piano-Pegasus”, un nuevo concepto en pianos ya que este modelo llego para acabar con los convencionales pianos de cola y de pie, aunque manteniendo algunos detalles de estos modelos antiguos. 

Esta nueva imagen de piano, cuenta con un sistema eléctrico de levantamiento de la tapa, el taburete del instrumento es regulable en todos los sentidos: altura, longitud y su distancia al teclado también es ajustable. Realizado en madera de ébano y con sus líneas totalmente futuristas es como se presenta esta innovación a la hora de hablar de pianos, el cuerpo del mismo tiene todos sus detalles en marfil sintético. 

En pocas palabras, Luigi Colani rompió todos los moldes con este nuevo concepto para pianos, mostrándonos con esto hasta donde puede llegar el ingenio de los diseñadores a la hora de crear, el precio de esta joyita? u$s 250.000. Simplemente tener un piano de éstos en casa, es un lujo. 



Ravel






No hay comentarios: