LE SOUFFLE EN TAVOLA

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA DANZA DE LA LAGOSTA







LA DANZA DE LA LAGOSTA
(Palinuridae)



Los palinúridos (Palinuridae) son una familia de crustáceos decápodos que incluye, entre otras, a las langostas espinosas (Palinurus spp.),1 o las especies del género Jasus, entre las que se encuentra la langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis) y otras muchas apreciadas engastronomía.


Su gran medida y su interés culinario hace que se confunda con la langosta de Maine o langosta americana (Homarus americanus) que pertenecen a la familia Nephropidae, además de presentar características morfológicas diferentes. Mientras que las langostas de Maine tienen unas grandes pinzas y unas antenas pequeñas, las langostas espinosas no tienen pinzas y sí que tienen unas antenas largas y espinosas.


Las langostas espinosas viven, en general, en fondos rocosos donde fácilmente pueden encontrar refugios. Se desplazan andando con la ayuda de sus patas, pero también pueden nadar propulsándose mediante violentas contracciones del abdomen, mecanismo que usan sobre todo en situaciones de fuga.


Las larvas, llamadas filosomas, translúcidas y de forma aplastada, tienen una vida planctónica. Se dejan traer por las corrientes marinas hasta que, ya más maduras, van a parar al fondo donde realizando la metamorfosis se transforman en una langosta espinosa adulta. Para poder crecer tienen que efectuar una serie de mudas de manera regular, durante las cuales pierden y renuevan su caparazón. Esto lo hacen varias veces en el año cuando son juveniles y ya de adultos, habitualmente una vez al año.


Las langostas, (Palinurus elephas), son una variedad de crustáceo marino que viven en fondos rocosos, arenosos o fangosos desde la línea costera hasta más allá de la plataforma continental. Generalmente viven de forma solitaria en hendiduras o madrigueras debajo de las rocas. Se ha documentado, que las langostas que viven en las inmediaciones de la isla de Bimini, en las Bahamas, deben migrar hacia aguas más profundas, al parecer, para escapar de las aguas poco profundas duranter la época de tormentas y huracanes. La solución ancestral a este problema es que las langostas se juntan en el fondo marino formando largas filas de individuos que se entrelazan entre sí, de forma que las antenas de la langosta que va atrás protege el abdomen de la que va adelante. Estas formaciones avanzan a una velocidad de crucero pero si se presenta una amenaza apuran el paso pudiendo alcanzar los cinco metros por minuto. Para no quedar rezagadas las langostas enganchan su primer par de patas con la cola del individuo de adelante evitando separarse. De esta manera logran recorrer 80 km. en una semana hasta llegar a aguas más profundas lejos de la furia de los huracanes. -



La langosta tarda entre cuatro y cinco años en alcanzar la madurez, edad en la que alcanzará un tamaño aproximado de 20 cm. Aunque con el paso del tiempo, la langosta puede llegar a medir 40 centímetros y pesar 4 kilogramos. La larva de la langosta es diminuta y, antes de tener el tamaño reglamentario para el consumo (a partir de 23 centímetros) sufrirá más de 20 mudas. Aunque en cada puesta pueden llegar a tener hasta 100.000 huevos, la langosta escasea cada vez más, por este motivo se están realizando intentos de cría en varios lugares.

La fecundidad de la langosta roja en una reserva marina es 30 veces superior que en caladeros de pesca

Un estudio del IEO cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo
28 de octubre de 2011


La fecundidad de la langosta roja en una reserva es 30 veces superior que en los caladeros adyacentes abiertos a la pesca, según lo evidencia un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), en colaboración con el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), llevado a cabo en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC), bajo protección desde hace dos décadas. Los datos recogidos indican que aunque la reserva ocupe menos del 20% del área, contribuye a más del 80% de la producción regional de huevos.


Los investigadores han cuantificado los beneficios de la protección en la Reserva de las Columbretes sobre el potencial reproductor de la langosta roja Palinurus elephas, especie de gran valor económico y altamente explotada. El estudio incluye, además de la zona protegida, los caladeros adyacentes y la zona limítrofe de la reserva donde la pesca está permitida, explica el IEO.


Durante las dos décadas de protección de las Columbretes, la producción de huevos en la reserva ha aumentado un 40%, hasta 30 veces superior a la producción en las zonas explotadas. Además se estima que la reserva, con solo ocupar un 18% del área, contribuye en un 80% a la producción regional de huevos. Como resultado, el beneficio reproductivo neto del área protegida a nivel regional se estima en seis veces el que se produciría si la reserva marina no existiese. El IEO destaca que este estudio es el primero "en el que se cuantifica el beneficio de proteger el potencial reproductor de una población explotada a largo plazo".




La investigación forma parte del proyecto ERICOL ("Efecto Reserva sobre los recursos marinos de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y su entorno"), cuyo objetivo principal es la evaluación de las repercusiones del cese de la pesca en la Reserva Marina de las Islas Columbretes (RMIC) sobre la población de la langosta roja, sus comunidades asociadas y sobre las pesquerías adyacentes, así como mejorar y ampliar los conocimientos sobre su biología y ecología a partir de la población protegida en la reserva.

EXUBERANTE EJEMPLAR Y EXQUISITO Y EXÓTICO EN LA MESA SIEMPRE EN SU TAMAÑO ADULTO.

SU GASTRONOMIA 



RECETAS DE LANGOSTAS




LANGOSTA AL THERMIDOR

Ingredientes

4 personas:
Sal
50gr. mantequilla
1 copa Brandy
1 chorro aceite de oliva virgen
3 yemas de huevo
200ml. Nata líquida
1 rama perejil
Pimiento rojo
250 ml.bechamel
Unas hojas lechuga
1 Trufas
2 pizas de 600-700gr. Langosta
50gr. queso rallado
200gr. puré de patata
1 Cebolla
Preparación:

Se abren a la mitad y se vacían los caparazones y se cubre la bordura con el puré de patata.
En una sartén se fríe la Cebolla con la mantequilla y se echa la langosta cortada en trozos pequeños, se pica la trufa y se flambea con el brandy y se pone la bechamel, la nata y las yemas de huevo.
Se rellenan las langostas y se gratinan con el queso rallado, quedando un color dorado.
Se pasa a una fuente con blonda o se sirve directamente.
Observaciones La langosta se cuece en poca Agua (sólo que la cubre), con bastante sal, Vinagre y Laurel durante 18 ó 20 minutos.





LANGOSTA AL MOJO DE AJO






Ingredientes:


1 Langosta


1 cabeza de ajo


mantequilla y aceite.






Preparación:



Derretir la mantequilla junto con el aceite, freir los ajos pelados pero enteros, triturar todo.
Partir la La Langosta por la mitad, rociar con el mojo y meter en el horno 20 minutos a 180º








BISQUE DE LANGOSTA






4 Cuerpos de Langosta
2 cucharadas de mantequilla

1 cebolla finamente picada

1 zanahoria picada

1 rama de apio

1 diente de ajo

3 cucharadas de puré de tomate

2 cucharadas de brandy

6 tazas de agua

2 tazas de caldo de langosta

3 cucharadas de crema de leche

pimienta al gusto

1 pizca de nuez moscada

1 taza de crema





Preparación

En una olla grande derrita la mantequilla a fuego medio. Dore en ella la cebolla, las zanahorias, el ajo y cocine por 5 minutos.
Agregue el puré de tomate y los cuerpos de langosta y continúe cocinando por 5 minutos.
Agregue el Brandy y cocine por 5 minutos más.
Agregue el agua, el caldo de langosta y las especies y cocine hasta que hierva.
Reduzca a un fuego medio y cocine la sopa por 60 minutos permitiendo que el caldo quede más espeso.
Pase la sopa por un colador muy fino y regrese a la olla. Continúe cociendo y con un mezclador globo incorpore la crema de poco en poco. Sirva.

No hay comentarios: