LE SOUFFLE EN TAVOLA

martes, 19 de abril de 2011

EL BACALAO


El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.



El Bacalao es el pescado blanco más utilizado en Semana Santa. Se utiliza para distintas recetas como en el tradicional escabeche y sopas.

Pero también se puede optar por otros pescados o mariscos, como la merluza, el lenguado, el atún, la caballa, las almejas, los calamares o el bogabante, entre otros.

El bacalao salado aporta cantidades extraordinarias de sodio , pero se pueden reducir a la mitad la sal si se pone a remojo. Por eso las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco y bacalao salado, pero con moderación y siempre desalándolo correctamente.



Bacalao de Semana Santa

Ingredientes para 4 personas:

800 gramos de bacalao

60 gramos de harina

6 huevos

180 ccs de aceite

1 tomate

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

250 gramos de alcachofas

100 gramos de pimiento morron



Elaboración:

Se parte el bacalao en tajadas grandes y se deja en remojo 24 horas cambiándole el agua 3 veces. Una vez desalado se reboza el bacalao en harina y huevo y se fríen. Con el aceite restante se hace un sofrito con 1 tomate pelado, una cebolla picadita, unos dientes de ajo, un poquito de harina y una hoja de laurel. Se coloca el bacalao en una fuente de horno y encima las alcachofas cocidas en forma de cruz, los huevos y el sofrito por encima. Se deja cocer unos minutos y se adorna con tiras de pimiento morrón.

Subir



El menú de la Última Cena


La Última Cena marcó el comienzo de la Semana Santa. En alguna ocasión nos hemos preguntado como fue esa Última Cena celebrada por Jesús, sabemos por los Evangelios parte de lo que ocurrió en aquella noche, pero desconocemos muchos de los rituales que la Pascua Judía tiene. La cena se tomaba recostado y en esa cena no había trece cubiertos, sino catorce, pues uno era para el profeta Elías, según la costumbre judía. Jesús celebró el "Pesaj" (Pascua) con sus discípulos, el día de la Pascua Judía, que coincide con el Domingo de Ramos cristiano. Una vez que se hizo el Urjatz o limpieza de la levadura en la casa, comenzó la ceremonia de la limpieza y lavado de manos. Jesús también lo hizo así pero en lugar de lavarse las manos, se levantó de la mesa y lavó los pies a sus discípulos.
Tomaron pan ácimo (matzo), pues la levadura era símbolo de pecado (Bedikat Jametz), cordero asado y sin mancha y siete hierbas amargas que simbolizan cada una un acontecimiento en la salida de Egipto y el Éxodo.
Estas hierbas son las karpas , normalmente perejil, símbolo de vida, éste está sumergido en agua salada, símbolo de lágrimas.
El Maror, es rábano muy picante y picado para producir lágrimas.
El Jaroset es una mezcla dulce de manzanas y nueces picadas con miel, canela y un poquito de vino rosado por el color. Esta mezcla es símbolo del cemento que los judíos usaron para construir ladrillos en la tierra de Egipto. Durante la Ultima Cena tomaron las cuatro copas de vino ceremoniales , (Kadesh, Mishpat, en la tercera, Jesús dijo "Esta copa es el nuevo pacto de mi sangre; haced esto todas las veces, en memoria mía." Y la cuarta copa de vino es la Hallel que en hebreo significa Adoración. Antes de la cuarta copa, después de la cena es cuando se realizo el Afikomen, el partir el pan ácimo y repartirlo y así lo hizo Jesús "y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo ´Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía'."

No hay comentarios: