LE SOUFFLE EN TAVOLA

martes, 19 de abril de 2011

EL CHIVERRE Y EL CABELLO EL ÁNGEL SON LO MISMO


El suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno hecho con huevos (en concreto con las claras de los huevos) batidos y combinados con otros ingredientes y servido bien como un plato principal o bien como un postre. La palabra proviene del participio pasado del verbo francés souffler que significa ‘soplar’ o ‘inflar’.

Miel de Chiverre (I)

INGREDIENTES:

Un chiverre grande

Tapa y media de dulce

Un poquito de agua

Canela y clavos de olor al gusto

PREPARACION:

Deje el chiverre al sol varios días antes de prepararlo. Lávelo bien y luego quítele le cáscara. Pártalo a la mitad y desprenda semillas y tripas del chiverre. Luego hágalo en varios trozos y májelos con un martillo o piedra de majar carne, introdúzcalo en un saco limpio y páselo por el escurridor de la lavadora o déjelo escurriéndose en un lugar aseado.

Para preparar la miel, coloque en una olla una tapa de dulce con un poquito de agua y déjela derretir, luego agregue clavo de olor y canela. Cuando esté derretido agregue el chiverre. Revuélvalo con cuidado. La miel estará lista cuando las hebras de chiverre se hayan tomado del color del dulce.

POSTRE PARA SEMANA SANTA

Miel de Chiverre (II)
INGREDIENTES:

1 chiverre pequeño

1 1/2 tapas de dulce

4 astillas de canela

1 cucharadita de clavos de olor enteros

2 hojas de higos

ralladura de media naranja agria

PREPARACION:

Para pelar el chiverre se debe meter al horno por unos 30 minutos para que se desprenda mejor la pulpa de la cáscara.

Parta el chiverre a la mitad y elimine todas las semillas y las membranas o hebras (solo las de color café claro). Corte en trozos bien pequeños todo el chiverre.

Maje los trozos de chiverre para facilitar al cocción. Lave bien la pulpa para eliminarle el jugo que suelta al ser majado, machacado, y póngala a escurrir.

En una manta rala o saco de manta, vaya poniendo por partes el chiverre y lo presiona para eliminarle la mayor cantidad de agua. Cuanto más seca quede la pulpa, mejor quedará el chiverre. En una olla de hierro, preferiblemente, y a fuego alto, ponga media taza de agua y la tapa y media de dulce partida en trozos bien pequeños.

Cuando el dulce quede líquido, desintegrado, agregue los trozos de pulpa de chiverre, los clavos de olor, la canela y las hojas de higo. Mueva constantemente con una cuchara de madera hasta lograr una textura bien caramelosa.

Antes de bajar del fuego, aproximadamente 1 hora y 1/2 o 2 horas, agregue la ralladura de cáscara de naranja agria, con cuidado de no rallar la parte blanca de la fruta, solo la superficie de la cáscara, pues lo blanco es amargo.

La naranja agria es la que tiene una cáscara gruesa y corronchosa.

Opcional: puede agregarle a esta miel trocitos de higo en almíbar.

Nivel de complejidad: avanzado. Tiempo de preparación: de 1 1/2 a 2 horas

No hay comentarios: