LE SOUFFLE EN TAVOLA

sábado, 15 de octubre de 2011

COPA CATA VINO

COPA DE CATA
Copa de vidrio para uso en catas de vino u otros líquidos. En el caso del vino, la copa aceptada internacionalmente como más idónea es la denominada copa Afnor y que responde a la Norma Internacional ISO 3591-1977. Las características de esta copa son: Material: vidrio transparente, incoloro y con un porcentaje de plomo del 9 % que puede llegar a 12 %. Altura: 155 mm. Diámetro en la parte más ancha: 65 mm. Diámetro en el borde: de 46 mm. Cuerpo: 100 mm. Grosor del pie: 9 mm. Diámetro de la base: 65 mm.
COPA OENOLOGUE ( Modelo de copa que parece estár sustituyendo en las catas al tradicional modelo Afnor (Iso 3591-1977). Su mayor volumen y peso permite movimientos menos bruscos para olfatear. El cristal es muy fino (es muy importante el grosor para ver con más definición el color del vino) y su boca permite introducir a la vez los labios y nariz.
Forma. En primer lugar, la copa consta de un “recéptaculo en forma de huevo alargado unido a una base sobre la que se apoya por medio de un vástago”. Esto tiene su porqué, ya que la copa debe recoger los aromas que desprenda el vino y “encerrarlos” para poder apreciarlos mejor. Así, la copa debe ser más ancha por la parte convexa donde se contiene el vino, que en el borde de la misma donde será menor. Material. Estará hecho de un cristal incoloro, transparente, sin surcos, acanaladuras, ni burbujas. La excepción será si en la cata queremos estimar diferencias y no vernos influenciados por sensaciones visuales, es decir por el color del vino, aspecto o limpidez; para lo cual el cristal podrá estar fuertemente coloreado. Aforo. Puede graduarse para distintos volúmenes, aunque si seguimos estrictamente las medidas de la norma, y no llenamos la copa al completo para favorecer la salida de los aromas, deberemos llenarla con 50 ml de muestra. Limpieza. La copa antes de utilizarse, debe estar completamente limpia y seca. Debemos evitar utilizar detergentes que puedan dejar olores en la copa, o secarla con toallitas o papel que puedan dejar restos, para lo cual se aconseja dejarlas secar al aire colgadas por el pie. Uso. Antes de catar el vino, debemos enjuagar las copas con una pequeña cantidad del vino a analizar; y al beber de ellas debemos cogerlas por el pie, y evitar tocar el cuerpo de la copa para no calentar el vino con nuestras manos.

No hay comentarios: